Regreso a lo básico

Apostar por atraer a rusos y chinos no ayudó en los números del turismo en México. La clave está en mirar a Estados Unidos.
Carla Guerrero

El año del turismo pudo ser 2011. Gloria Guevara, entonces secretaria de Turismo, enfocó su estrategia en atraer a visitantes de nuevos mercados, como Rusia y China.  Pero la fórmula de diversificación no ayudó a los números del sector. La llegada de turistas internacionales cayó 1.2%, según el Banco de México.

Los empresarios del sector dicen que para recuperar posiciones en el ranking mundial de destinos más visitados, la estrategia debe estar en atender a visitantes estadounidenses. "Es un segmento amigable, fácil de atender y son buenos compradores", dice Carlos Marín, fundador de Alltournative, el segundo proveedor de eco-expediciones de aventura en Playa del Carmen y Cancún después de Xcaret.

En 2012, los ingresos por la visita de turistas internacionales cayeron 1.2%, pero la entrada de viajeros estadounidenses creció 3.7% con respecto a 2011. El segmento había caído 3% por la ola de violencia en el país en los últimos dos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Una opción para atender este mercado es que los empresarios turísticos realicen alianzas con firmas estadounidenses para ofrecerles paquetes.

"El turista estadounidense viaja mucho en su país porque lo considera seguro", dice Sergio Raimond, académico del IPADE. "Se podrían establecer rutas turísticas que inicien en Estados Unidos e incluyan dos o tres ciudades mexicanas". 

Otra solución es crear transporte no convencional, como trenes que crucen la frontera, y destrabar la entrada de autos extranjeros a México, dice Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Hoy, si un estadounidense quiere viajar por el país en su auto particular, debe pagar permisos y hacer trámites. Esto eleva los costos y reduce la competitividad de México frente a otros destinos.

México necesita mejorar su conectividad entre destinos. La estrategia será exitosa sólo "si existe una oferta estructurada", añade Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística.

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