Modelo busca cortar costos en 1,000 mdd

Entre sus estrategias están nuevas condiciones con sus proveedores: pagar menos y a un plazo mayor.

Modelo busca cortar costos en 1,000 mdd

El nuevo Modelo

1
Grupo Modelo está aplicando nuevas condiciones para sus 30,000 proveedores, como pagar a 120 días en lugar de 45. (Foto: Ana Blumenkron / Revista Expansión)
modelo botellas  (Foto: Ana Blumenkron / Revista Expansión)

El nuevo CEO de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu de Soares, llegó a México para transformar a la cervecera, lo que significa cambiar la cultura de cómo se hace y se distribuye su cerveza; de entrada recortó 4,000 empleos de entre 40,000 empleados y busca reducir costos por 1,000 millones de dólares en cuatro años.

Tadeu, brasileño y de 36 años de edad, es el presidente de la Zona México de AB InBev y el integrante más joven de la junta ejecutiva global de ese conglomerado cervecero. Su misión en México, dice, es avivar las ventas de un mercado aletargado que crece 1% anual, aun más lento que el 4% del PIB mexicano.

En entrevista con la revista Expansión, evita respuestas directas y dice que evalúa muchas iniciativas.  Pero "algunas son obvias", afirma, como lanzar nuevos productos y marcas premium.

No descarta sumar bebidas no alcohólicas, dado que Modelo ya distribuye agua Gerber, Perrier, Nestlé y otras. Mantendrá la venta en tiendas Modelorama y hasta evalúa exportar el formato a otros países.

Otra prioridad es el control de los costos que promete el manifiesto de AB InBev. En Modelo, esto se traduce en recortes de personal y nuevas condiciones para sus 30,000 proveedores.

Un ejecutivo mexicano de Modelo que pide no ser nombrado, dice que la primera instrucción de la nueva administración fue intentar pagar 25% menos a todos los proveedores. Ahora, añade, cada área negocia su presupuesto desde cero todos los años y Modelo pagará a sus proveedores a 120 días en lugar de los 45 que acostumbraba.

Tadeu canceló el programa de factoraje que tenía con Banco Santander, porque afectaba el perfil de deuda del corporativo.

De las estrategias que implantó en Brasil, una que quiere para México es difundir más los envases retornables, un plan en que sumó a los tres mayores supermercados de su país: GPA, Walmart y Carrefour.

"Las presentaciones retornables son siempre menos costosas para el consumidor porque (...) básicamente es el costo del líquido, y también en muchos casos es un beneficio para el medio ambiente", explica el ejecutivo a Expansión en su edición del 5 de julio de 2013.

El nuevo CEO: un niño prodigio

2
El CEO de Modelo quiere llevar al grupo la cultura abierta y global de AmBev  (Foto: Ana Blumenkron / Revista Expansión)
ricardo tadeo ceo modelo 1  El CEO de Modelo quiere llevar al grupo la cultura abierta y global de AmBev ✓  (Foto: Ana Blumenkron / Revista Expansión)

Ricardo Tadeu, el nuevo CEO de Modelo, lleva 18 años en la empresa que hoy es AB InBev. Tuvo a su cargo las ventas en Brasil —donde la filial Ambev tuvo 68.5% del mercado en 2012 y maneja marcas populares como Brahma y Skol— y, desde Venezuela, controló el norte de Sudamérica, Guatemala y República Dominicana. Una de sus aportaciones más importantes es su modelo de gestión de precios, que combinaba encuestas sobre precios y volúmenes. La meta era controlar las acciones de los clientes y de los equipos comerciales para incentivar los precios por rentabilidad más que por volumen de venta.

El control de ese modelo de gestión se caracterizaba por una "disciplina diaria" y "acompañamiento militar", dice Jose Dias, ex colega de Ambev y que no tiene dudas de que Tadeu lo traerá a México.

¿Choque de culturas empresariales? A Tadeu se le identifica como un ejecutivo de ideas que siempre está un paso adelante de lo que el mercado requiere, pero que también visita las calles y habla con dueños de bares y con clientes, según Paulo Solmucci, presidente de la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes.

Esa cultura de cercanía, abierta y global, es un ingrediente importante de AmBev, que cultiva un estilo informal y destaca al equipo sobre el individuo. Sus ejecutivos van a trabajar en tenis y dan pocas entrevistas individuales. La cultura de Modelo es más tradicional.

"Modelo era lo contrario. No podías debatir ideas", dice el ejecutivo que pide no ser identificado.

El estilo e imagen del propio directivo sorprendió al equipo mexicano. Prefiere polos o camisas sin corbata, un alto contraste con los trajes impecables de su antecesor Carlos Fernández.

Las oficinas dentro del corporativo pasaron a ser abiertas, cuenta Margarita Hugues, vicepresidente de Jurídico. "Eso contribuye a la comunicación, a conocer a la gente".

El niño 'Modelo'
Pero Tadeu tiene detrás de sí otra historia singular. Fue un niño prodigio. A los 12 años ganó el derecho de estudiar al mismo tiempo en la secundaria y en la Facultad de Derecho, sin haber pasado por la preparatoria.

A los 16 años se convirtió en el abogado más joven de Brasil. A los 18 fue el alumno más joven en la maestría de Derecho en Harvard. Le financió el curso la Fundación Estudar, asociada a la Fundación Lemann, que preside Jorge Paulo Lemann, hoy uno de los principales accionistas de la cervecera número uno del mundo, Anheuser-Busch InBev.

Sin embargo, Ricardo quiere ser visto como un tipo normal con la dedicación para lograr lo que se propuso.

"Quien me conoce menos piensa ‘debe ser muy inteligente', pero la fortaleza no está aquí (se señala la cabeza) sino aquí (se señala el pecho). Voy con todas mis fuerzas en todo lo que hago, con mucha dedicación, porque ahí está la excelencia, porque eso contagia a las personas".