Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Emprendedores del Año 2014 desktop header.jpg

Los Emprendedores del Año de Expansión

Veramiko y Valle Orgánico fueron elegidos por su innovación y porque compiten contra gigantes; un panel de jueces convocado por Expansión y CNNExpansión valoró 20 proyectos finalistas en 2013.
mar 10 septiembre 2013 06:00 AM
Salvador Jiménez, fundador de Valle Orgánico (extrema izquierda), con Vidal Cantú y Guillermo Farias, fundadores de Veramiko (derecha). (Foto: Paulina Chávez)
emprendedores del año 2013 (Foto: Paulina Chávez)
  • Vidal Cantú y Guillermo Farias, fundadores de Veramiko, y Salvador Jiménez, fundador de Valle Orgánico, ganaron la edición Emprendedores 2013 de la revista Expansión y CNNExpansión , por lo que son oficialmente Los Emprendedores del Año y como tales aparecen en la portada de la publicación y en el sitio web.

    La revista está a la venta a partir del 13 de septiembre de 2013. 

    Ambos proyectos fueron elegidos triunfadores por un panel de jueces expertos en emprendedurismo, e independientes de Grupo Expansión, quienes evaluaron un total de 20 proyectos finalistas.

    Veramiko, ganador en la categoría Más de 3 años , fue fundada en 2009 por Vidal Cantú y Guillermo Farias . Es una empresa mexicana que ofrece un software en línea llamado inTeam, el cual funciona como una red corporativa que busca sustituir a la intranet tradicional. Empezó con 10 clientes y hoy tiene casi 2,000 con un total de 10,000 usuarios.

    Valle Orgánico fue fundado en 2012 por Salvador Jiménez y es ganador en la categoría Menos de 3 años . Es una productora de pollo de libre pastoreo, huevo y derivados que ya está vendiendo en supermercados y compite con gigantes como Bachoco, Pilgrim's y Tyson.

    Su marca es de calidad gourmet, pues sus animales están libres de hormonas, antibióticos y sustancias químicas.

    Las historias de éxito de Veramiko y Valle Orgánico están ampliamente desplegadas en la revista Expansión, en su edición Emprendedores del Año del 13 de septiembre de 2013, la cual contiene otros artículos destacados como:

    Adiós a Pérez Motta. El hombre que sento las bases para una nueva política de competencia

  • Cómo compré al Santos. Era empleado de Modelo; hoy es el novato del futbol mexicano.
  • Más allá del glass. Los dispositivos portátiles que están definiendo la próxima generación de computadoras.

Menciones honoríficas

Por su solidez, su alta tecnología o por demostrar que se puede hacer negocio y a la vez lograr un impacto positivo en la base de la pirámide, Ondore, Barared, Probionics y Biodent recibieron una mención de honor.

Biodent, el único en su categoría -Menos de 3 años- en recibir mención, es un emprendimiento oaxaqueño que busca ser una opción para quienes no tienen acceso a  servicios odontológicos. Fue fundado en 2010 por Angélica Villafañe y Edgar Martínez.

Ondore y Barared y Probionics pertenecen a la categoría Más de 3 años.

Publicidad

Ondore es una empresa de big data fundada por Fernando Luege que tiene entre sus clientes a Televisa. Barared, de José González , ofrece servicios telefónicos, de envío de dinero y pago de servicios, a través de casetas instaladas en tienditas y farmacias. Su modelo va a la base de la pirámide.

En tanto, con Probionics, Luis Armando Bravo ha desarrollado prótesis biónicas para personas amputadas.

El proceso Emprendedores 2013

Desde 2004 la revista Expansión ha realizado la edición Emprendedores del Año. Sin embargo, a partir de 2012 la publicación y el sitio CNNExpansión se unieron para lanzar el proceso en conjunto y con 20 finalistas divididos en dos categorías : Menos de 3 años y Más de 3 años.

La convocatoria Emprendedores 2013 abrió en marzo y logró la postulación de 356 empresas.

Se seleccionaron 20 finalistas, de los cuales sólo dos -uno por cada categoría-, serían declarados vencederos y ganarían el derecho de aparecer en la portada de Expansión y el sitio CNNExpansión como Emprendedores del Año, y de que sus historias de éxito fueran ampliamente desplegadas en ambos medios de comunicación.

Entre mayo y julio, los 20 finalistas recibieron tres mentorías gratuitas sobre temas de negocios. En julio, 18 jueces evaluaron uno a uno los proyectos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad