Berlín, la nueva meca digital... casi

En cinco años, 500 firmas se asentaron en esa capital, pero apenas representan 1.5% del PIB alemán.

Videojuegos, redes y apps en Berlín

1
wooga  (Foto: Dante Busquets)

Cuando se habla de innovación y tecnología, las ciudades que vienen a la mente son Londres, Madrid, Nueva York, San Francisco, Seúl o Tokio.

Sin embargo, desde hace cinco años, Berlín compite por también convertirse en un hub para emprendedores tecnológicos, de acuerdo con un artículo de la revista Expansión en su edición del 8 de noviembre de 2013.

En 2008, la capital alemana albergaba 100 empresas digitales, hoy hay más de 500. Famosas apps desarrolladas por compañías alemanas como Soundcloud y Amen reciben dinero de importantes fondos de inversión estadounidenses como Square Ventures, uno de los primeros inversores en Twitter e Index Ventures, que le apostó a Skype.

Pero a Berlín todavía le falta camino por recorrer. Las firmas tecnológicas apenas representan 1.5% del PIB de Alemania, un país más reconocido por su sector automotriz y manufacturero.

Aun así, hay compañías tecnológicas en Berlín que buscan convertir esa ciudad en una verdadera meca tecnológica. Desarrollan videojuegos para celulares, redes sociales para científicos y apps para compartir música y fotografías o para ordenar comida en línea.

Conoce en los siguientes apartados las cinco empresas que están desarrollando avances en Berlín.

Wooga busca más jugadores móviles

2
Elias Villagómez  Elías Villagómez, un mexicano que se suma a las filas de la compañía tecnológica Wooga. ✓  (Foto: Dante Busquets)
CEO Jens Begemann
Fundada Enero de 2009
Empleados 250 de más de 40 nacionalidades
Estadística Cada mes, 50 millones de usuarios disfrutan los juegos que desarrolla esta compañía

Dirigida por un apasionado de los videojuegos, Wooga es considerada la hermana gemela de Zynga -la creadora de Farmville- en Europa. Su apuesta es convertirse en la plataforma preferida para los jugadores que dejaron atrás las computadoras de escritorio y ahora pasan sus horas lúdicas en celulares y tabletas.

Hace 20 meses, estos dispositivos no le generaban ganancia a Wooga, pero ahora representan más de 50% de sus ingresos mensuales.

"La escena en Berlín tiene poco tiempo, quizá cuatro años, pero se ha desarrollado muy rápido", dice el CEO de Wooga, Jens Begemann. Los siguientes 10 años servirán para afianzarnos".

Uno de los 250 empleados de Wooga es Elías Villagómez, un mexicano que desde hace dos años trabaja en Berlín.

"Existe todo: un buen ecosistema, gente que te reta y empresas que te apoyan", cuenta Villagómez. "Lo único que se complica es el idioma, pero ahí vamos".

Research Gate, la red de los científicos

3
Research Gate  Ijad Madisch consiguió que Bill Gates invirtiera en su compañía Research Gate. ✓  (Foto: Laura Soria)
CEO Ijad Madisch
Fundada Mayo de 2008
Empleados Más de 110
Estadística Suma tres millones de usuarios registrados, la mitad de la comunidad científica mundial

Con una ronda de inversión de casi 35 millones de dólares -cofinanciada por Bill Gates, el cofundador de Microsoft-, esta empresa creó la red social más grande para científicos.

A más de cinco años de su fundación, Research Gate ya suma tres millones de usuarios.

"Cada startup debe tener un camino difícil y para mí, la opción no es vender la compañía. Vender significa que fracasé", dice Ijad Madisch, CEO de Research Gate. "Berlín aún es pequeño, pero estamos en camino de ser mucho más grandes", añade.

Hello Food incuba a las empresas

4
Hello food  Ralf Wenzel, CEO de Hello Food, trabajó más de 20 años en la industria del comercio digital en Europa. ✓  (Foto: Dante Busquets)
CEO Ralf Wenzel
Fundada Febrero de 2012.
Empleados Más de 150
Estadística Tiene convenios con más de 18,000 restaurantes en 28 países

"El negocio de la comida existe en cualquier mercado, en cualquier cultura", dice Ralf Wenzel, CEO de Hello Food. "Lo que hicimos nosotros fue cambiar el switch de offline a online", añade.

Hello Food forma parte de la incubadora alemana Rocket Internet, que se especializa en generar modelos eficaces de comercio electrónico en países emergentes, como Brasil, India o  México, donde la incubadora impulsó Dafiti y Linio.

"Para nosotros, Berlín es la mejor ciudad en la que podemos estar, por el talento local y porque la gente quiere ser parte de algo nuevo", asegura Wenzel. "Tienen un espíritu emprendedor que pocas veces vemos en otros países o ciudades".

Soundcloud, una marca global

5
Soundcloud  Thom Cummings se encarga de la expansión global de Soundcloud. ✓  (Foto: Laura Soria)
VP Thom Cummings
Fundada Octubre de 2008
Empleados Más de 180
Estadística Tiene 38 millones de usuarios registrados y 200 millones de personas escuchan por lo menos una canción al mes usando su plataforma

Soundcloud es, quizá, la compañía más famosa de Berlín. Permite escuchar canciones de cualquier parte del mundo, de artistas independientes y con listas de reproducción predeterminadas.

"Creemos que somos una marca global, que tenemos gente de todo el mundo trabajando con nosotros", comenta Thom Cummings, vicepresidente de Soundcloud. "Queremos crecer en América Latina y ése es nuestro siguiente paso", añade.

EyeEm comparte su visión al mundo

6
Eyeem  EyeEm, a cargo de Florian Meissner, fue de las primeras apps que se actualizaron al nuevo sistema operativo de Apple. ✓  (Foto: Dante Busquets)
CEO Florian Meissner
Fundada Febrero de 2011
Empleados Más de 20
Estadística El año pasado fue reconocida por Apple como una de las mejores apps. Su aplicación fue descargada ocho millones de veces

Florian Meissner decidió crear una app para tomar y compartir fotografías luego de que le robaran su equipo fotográfico en el metro de Nueva York y comprara su primer iPhone.

"Cuando supe que Instagram fue adquirido por Facebook por 1,000 millones de dólares lo primero que tuve fue coraje", cuenta Meissner, CEO de EyeEm. "Después me sentí muy emocionado sabiendo que tenemos un negocio que, sin duda, representa dinero", añade.

Meissner dice que ama Berlín, porque le permite cometer errores que no serían posibles en ninguna otra parte del mundo.

"Es una ciudad que te perdona todo", asegura.