Editor geek

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Pablo Slough

El año pasado, mientras muchos esperaban una señal del cielo que confirmara el fin del mundo, en México vivimos algo muy distinto. Otras señales, algunas con origen en The New York Times, otras en The Economist, anunciaron el renacimiento económico de México.

La tinta y las palabras resultaron premonitorias. A los pocos días de iniciado 2013, se firmó el compromiso de las diferentes facciones políticas para apoyar el Pacto por México, un esfuerzo nacional por impulsar las reformas estructurales. ¿El resultado? El anuncio dio sustancia a los pronósticos internacionales y envió, al mismo tiempo, un mensaje de confianza a los inversionistas extranjeros.

Es evidente que la contracción económica de diferentes países, la crisis europea y la disciplina económica en México han ayudado a que la brújula económica coloque su Norte en el país, pero ¿qué tendría que hacer México para aprovechar estas oportunidades?, ¿qué tendríamos que cambiar?

Desde nuestro punto de vista la respuesta es fácil: México tiene que aprovechar las oportunidades que le brinda la tecnología, tiene un acelerado crecimiento en todos los frentes. Movilidad, consumo de entretenimiento en línea y negocios en internet.

Todos los días, más de 10 millones de personas visitan YouTube. Veinte millones de dispositivos móviles en el país se conectan a internet. Una de cada cuatro búsquedas realizadas en nuestro buscador se hacen desde un dispositivo móvil. Y, aun cuando tenemos un gran reto en el sector de pymes, en sólo un año duplicamos el número de pymes que tiene presencia en internet.

Los retos que encontramos no son distintos a los que, seguramente, nuestra industria detecta en conjunto: mantener a raya y disminuir la brecha digital, controlar la fuga de cerebros, definir la importancia de internet más allá de las zonas urbanas y crear un ciclo virtuoso para los entrepreneurs con el fin de  darle vida a sus proyectos y start-ups.

Atendiendo a la invitación de la revista Expansión, acudimos a diferentes expertos para conocer sus opiniones sobre el tema. Platicamos de los retos tecnológicos de México con Vint Cerf, uno de los padres de internet y evangelista en Google. Nelson Mattos, encargado de nuestras acciones en países emergentes, acercó más la lupa y nos ayudó a contextualizar a México en países con retos similares.

¿Qué necesita México para innovar? Ésa es la pregunta que nos acercó a César Salazar, entrepreneur mexicano dedicado a encontrar los mejores proyectos tecnológicos en la región (fundó su primera empresa a los 17 años). La doctora Camelia Tigau aceptó amablemente compartir el resultado de años de investigación sobre el tema y nos da razón de lo que hemos hecho para evitar la fuga de cerebros en el país.

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Todos estos temas quedarían inconclusos sin tocar el tema de telecomunicaciones en el país. Peter Foyo, presidente de Nextel México, nos habla del panorama que presenta invertir en infraestructura en el país ante la inminente reforma en el sector.

Agradezco mucho a Expansión por la oportunidad de ser su editor invitado y por apostar a que nuestro lado geek contagiara el proyecto.

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