Contexto internacional (1116)

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales.

 

COMERCIO
El dragón apunta al Ártico
China pone un pie en Europa gracias al TLC con Islandia.
Economist Intelligence Unit
No fue precisamente la perspectiva de pescado barato lo que llevó a China a firmar su primer tratado de libre comercio con un país europeo. Acordado durante una visita de la primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, el pacto retirará la mayoría de los aranceles en el comercio bilateral, que, de acuerdo con Islandia, representó más de 420 mdd en 2012. Dado que apenas hay 320,000 islandeses y el acuerdo no incluye ningún acceso con bajos aranceles a otros mercados europeos, muchos creen que el verdadero objetivo de China es mejorar su acceso a las rutas de navegación que atraviesan el Ártico.
El mes pasado, un experto chino en política polar predijo que para 2020 un 15% del comercio de su país se movería por la ruta marítima al norte del Ártico, que se calienta por el cambio climático. Incluso si exagera, el continuo deshielo aumentará la importancia de la región. China espera que aprueben en las próximas semanas su estatus como observador permanente en el Consejo Ártico, un grupo de ocho naciones que busca coordinar las políticas en el extremo norte, y Beijing necesita el apoyo de Islandia para lograrlo. Más allá de las rutas de navegación y el uso de puertos islandeses, China también está interesado en los recursos energéticos del Ártico y las instalaciones espaciales de investigación.
Aunque hay otros países como Japón y Corea del Sur que también buscan impulsar sus intereses en la región, son las aspiraciones árticas de China las que despiertan preocupaciones, justa o injustamente.
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Más de 600 personas murieron en el peor desastre de la industria textil de Bangladesh, que exporta 20,000 mdd al año, fabrica mercancía para minoristas mundiales, ocupa a cuatro millones de personas y representa 17% del PIB. En noviembre, un incendio en otra fábrica de ropa ya había dejado 112 muertos.
“El título que me chocó de verdad el día de la tragedia de Bangladesh fue ‘Vivir con 38 euros al mes’. Era lo que cobraba toda esa gente que murió. Es lo que se llama trabajo esclavo”.
Dijo el Papa Francisco sobre las condiciones laborales tras el derrumbe de un edificio con talleres textiles.
ECONOMÍA
Hollywood al rescate
Un cambio estadístico para incluir el cine y la I+D elevará el PIB de Estados Unidos.
Por Robin Harding / Financial Times
La economía de Estados Unidos crecerá oficialmente 3% en julio como parte de una reorganización en la que las estadísticas del gobierno tomarán en cuenta componentes del siglo XXI, como las regalías del cine y el gasto en investigación y desarrollo.
Con la medida, miles de millones de dólares de activos intangibles entrarán en el producto interno bruto de la mayor economía del mundo en una revisión dirigida a capturar la naturaleza cambiante de la producción estadounidense.
Brent Moulton, quien maneja las cuentas nacionales en la Oficina de Análisis Económico, dice que la actualización fue la mayor desde que el software informático ingresó en las cuentas en 1999.
“Estamos llevando estos grandes cambios atrás en el tiempo —lo que para nosotros significa remontarnos a 1929—, así que estamos esencialmente reescribiendo la historia económica”, explica Moulton.
Los cambios afectarán todo, desde el PIB de los diferentes estados hasta la estabilidad de la meta de inflación que fija la Reserva Federal. La revisión, equivalente a sumar un país como Bélgica en el tamaño estimado de la economía mundial, convertirá a Estados Unidos en uno de los primeros en adoptar un nuevo parámetro internacional de contabilidad del PIB.
“Estamos capitalizando la investigación y el desarrollo, así como la categoría señalada como entretenimiento y originales literarios y artísticos, que serían cosas como originales cinematográficos, programas de televisión de larga duración, libros y grabaciones de sonido”, dice Moulton.
En la actualidad, la I+D cuenta como un costo de hacer negocios, por lo que el resultado final de los iPads de Apple se incluyen en el PIB, pero la investigación realizada para crearlos no. La i+d ahora contará como una inversión, lo que agregará un poco más de 2% al tamaño medido de la economía.
Se espera que las obras creativas añadan otro 0.5% al volumen total de la economía estadounidense. Alrededor de un tercio de ese rubro proviene de películas, otro tercio, de programas de televisión, y el tercio restante, de libros, música y teatro.
TripAdvisor en guardia
TripAdvisor ha recorrido un largo camino desde 1999, cuando su fundador, Steve Kaufer, tuvo un momento de inspiración al leer reseñas que eran distintas a las de los folletos. Hoy tiene más de 75 millones de reseñas de destinos en línea. El popular sitio para vacacionistas está en alerta después de que se conoció que Google tiene su mercado en la mira. Ahora se unió a Microsoft y Expedia en una demanda antimonopolio contra Google en Europa, en la que le piden a los reguladores que eviten que aproveche su dominio entre los motores de búsqueda para controlar la información sobre viajes.
DINERO
Divisas digitales
Los reguladores sopesan intervenir nuevas formas de monedas, como Bitcoin.
Economist Intelligence Unit
Las tribus utilizan formas singulares de dinero. Hasta hace poco, los ashanti tuvieron quizá la más extraña: usaban metales moldeados en forma de pequeñas sillas, que representaban el trono del jefe de la tribu. Pero Bitcoin, la última moneda de culto, es aún más extraña. Inventada en 2009, esta divisa informatizada existe sólo como líneas de código digital.
La tribu Bitcoin es aún pequeña, y la componen geeks informáticos, traficantes de drogas, entusiastas del oro y libertarios. Pero las bruscas fluctuaciones en el valor de una Bitcoin, de 20 dólares al comienzo del año a más de 200 hace poco, llamaron la atención. El precio puede desplomarse, pero pase lo que pase con Bitcoin, muestra lo útil que puede ser una moneda digital aceptada.
Las Bitcoins son una reserva de valor, cuyo poder adquisitivo no está protegido por un banco central, sino por un límite en el número de monedas que pueden existir (21 millones). Una firma digital única impide falsificarlas.
Como resultado, más y más personas y empresas están dispuestas a aceptar Bitcoins al hacer y recibir pagos. Es aquí donde radica el valor de las divisas digitales. Basta pensar en los mercados de persona a persona, como eBay, Alibaba y Airbnb, que permiten a compradores y vendedores reunirse e intercambiar bienes y servicios directamente. Las Bitcoins significan que la transferencia de dinero como forma de pago también podría operar directamente.
Los argumentos para regularla se harán más fuertes a medida que la infraestructura de apoyo a Bitcoin (o sus sucesoras) se vuelva más sofisticada. Pero para Bitcoin, el mayor riesgo no es la regulación sino la competencia. Ser el primero en construir una red puede ser una ventaja, pero las redes pueden ser suplantadas cuando los usuarios cambian a un competidor. Bitcoin podría terminar como MySpace, el precursor de Facebook. En cualquier caso, Bitcoin y su clase son más que una moda: la tribu de la moneda digital es pequeña, pero crecerá.
El auge del banco celular... en África
El swahili sigue colándose en el lenguaje de las finanzas globales. m-pesa, un exitoso sistema de transferencia de dinero administrado por Safaricom, un operador de telefonía móvil de Kenia, viene de la palabra “efectivo” y ya se abrió paso en el léxico. Tras convencer a millones de keniatas de enviar dinero a través de una red de sms, Safaricom trata de tentarlos con un servicio de ahorro y préstamos llamado M-Shwari, por la palabra swahili para “fresco”. Casi 15 millones de keniatas usan m-pesa para todo, desde pagar la electricidad hasta la matricula escolar. La firma, 40% propiedad de Vodafone, gana dinero por las comisiones que cobra por las transacciones. Una cuenta de M-Shwari opera de modo similar, y el nuevo servicio tuvo un rápido despegue, con 2.3 millones de suscriptores en sus primeros cuatro meses.
Mensajero herido
De acuerdo con ‘El estado de los medios noticiosos 2013’, un informe del Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro de Investigación Pew, el deteriorado estado financiero de las organizaciones de noticias en Estados Unidos ha afectado su producción. El personal de los periódicos se redujo 30% desde su pico en 1989, y la prensa en su conjunto emplea ahora a menos de 40,000 profesionales de tiempo completo, el número más bajo desde la década los 70. Impulsar los ingresos por circulación ayudará a detener las pérdidas por la publicidad impresa, ya que está claro que la publicidad digital no será suficiente. Por cada 16 dólares perdidos en publicidad impresa en 2012, los periódicos sólo recaudaron 1 por anuncios digitales. La mayor parte de los 37,300 mdd gastados en publicidad digital en 2012 fue a parar a cinco empresas: Google, Yahoo!, Facebook, Microsoft y AOL.
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