El experimentado

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Nombre: Olegario Vázquez Aldir Empresas: Grupo Imagen,
Edad: 41 años Excélsior, CadenaTres, Hospita-
Nacionalidad: Mexicano les Ángeles, Banco Multiva.
Fortaleza: Ya tiene experiencia en el negocio de la televisión abierta. Debilidad: Tendrá que hacer una inversión fuerte en un negocio saturado.

Olegario Vázquez Aldir ingresó al negocio de la televisión en 2007. Desde entonces opera el canal de aire CadenaTres, que se transmite a 5.5 millones de hogares en el valle de México. Es una de las 22 estaciones -de las 461 en el país- que no pertenece a Televisa o a TV Azteca.

Ahora, el empresario de 41 años quiere brincar a las grandes ligas: está interesado en operar una tercera cadena nacional de televisión abierta, de las que sólo Televisa y TV Azteca tienen. "Definitivamente hay espacio (para otra cadena)", dice Rodrigo Bastida, director de Comunicación de Grupo Imagen Multimedia, la división de Grupo Empresarial Ángeles (GEA) que opera estaciones de radio bajo la marca Grupo Imagen, el periódico Excélsior y CadenaTres. "No todo está escrito. Ni para las marcas que ya están, ni para las marcas nuevas que vienen".

Tras seis años de transmisión, CadenaTres hoy tiene más audiencia que Canal 40, el canal de TV Azteca que también transmite sólo en el valle de México. El rating mensual máximo de CadenaTres el año pasado fue 1.40 puntos (medio millón de televidentes), según Ibope AGB. Pero sigue estando muy lejos de los 28.9 puntos (o casi 11 millones de televidentes) del Canal 2, el canal más visto de Televisa.

Pero Vázquez Aldir no piensa competir de lleno con Televisa o con TV Azteca. "No estamos buscando competir", dice Bastida. "Nosotros no estamos robando a nadie". De hecho, CadenaTres contrató a Argos Comunicaciones -de la que un tercio pertenece a Cablevisión, de Televisa- para que le produjera siete nuevas telenovelas y series.

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Instalar, construir y operar una cadena nacional en México no será nada barato para gea. "Creo que el grupo tiene los dineros", dice Francisco Vidal, el estudioso de los medios. "Es un poco que hagan el análisis de si les conviene gastar en ello, porque no va a ser nada barato".

Aunque la televisión abierta en México sigue teniendo márgenes operativos mayores a los de televisoras en Italia, Francia, España, Colombia y Argentina, los tiempos dorados parecen haber terminado. TV Azteca, que vive exclusivamente de la venta de publicidad en televisión abierta, registró en 2008 un margen operativo de 48%. Para el primer trimestre de este año, su margen operativo se redujo a 25%, según un estudio del sector del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

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