Ejecutivos ven más contrataciones

La caída en ventas vaticinada para 2015 no afectaría la contratación, revela Pulso Expansión 500; los CEO ven un buen panorama en este rubro tanto al primer trimestre de 2014 como en 12 meses más.
contratacion  (Foto: Getty)
Ariadna García Vega
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La disminución en ventas prevista por los directivos de las empresas más importantes de México para 2015 parece no afectar su estimación de contrataciones, en contraste con sus expectativas de inversión en capital fijo, revela el índice de clima de negocios Pulso Expansión 500 del primer trimestre de 2014.

Tanto en la situación actual como en el pronóstico para los siguientes 12 meses, el rubro Número de empleados del índice registró una mejoría, aunque no sustancial.

El segmento mostró un repunte en su comparación anual, al pasar de los 55.8 puntos a los 62.0 puntos registrados en los tres primeros meses de 2014. También hubo un aumento contra el trimestre previo, cuando se ubicó en las 61.7 unidades.

Para los próximos 12 meses, el indicador igualmente revela un mejor nivel al saltar de los 60.8 puntos para el primer trimestre 2014 a las 63.9 unidades. Del mismo modo muestra un avance si se compara con el trimestre previo que se situó en los 61.7 puntos.

Este rubro compone el subíndice Situación económica y financiera de su empresa de Pulso Expansión 500.

El Pulso es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo enero-marzo de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Reforma fiscal frena empleos

Tras un año débil, la creación de empleos en México se recuperó en el último trimestre de 2013; no obstante, debido al aumento a los impuestos registrado en enero de este año, derivados de la reforma fiscal, el indicadorse frenó temporalmente durante el primer trimestre de 2014, informó el Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML).

La más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo, realizada por ManpowerGroup Latinoamérica para el segundo trimestre de 2014, prevé que en la primera mitad del año se podrían crear 260,000 empleos formales, cifra 12% menor a la registrada en el mismo periodo del 2013.

Según la encuesta de la firma especializada en recursos humanos, un 22% de los empresarios planea aumentar sus nóminas el próximo trimestre, 4% anticipa reducirlas y 74% no espera cambios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo desestacionalizada en México subió en marzo a su mayor nivel en 16 meses. La tasa se ubicó en un 5.25% en marzo frente al 4.81% de febrero, la cifra es la más alta desde el 5.26% que alcanzó en noviembre del 2012.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Ahora ve
Kate del Castillo y otros famosos huyen de los incendios en California
No te pierdas
×