Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hombre que asesora a 3.4% del PIB

Valentín Diez es el consejero empresarial más buscado, pero los teóricos no gustan de su método; Expansión, en su reciente número, lo entrevista en exclusiva y expone su perfil e influencia.
mié 30 julio 2014 06:00 AM
Diez Morodo ha sido consejero en Banamex por 27 años. (Foto: Duilio Rodríguez / Revista Expansión)
portada valentin diez morodo (Foto: Duilio Rodríguez / Revista Expansión)

Valentín Diez es ‘El hombre consejo’ de los negocios mexicanos. Así lo describe la revista Expansión y explica por qué: ostenta 32 cargos como asesor en empresas, universidades, museos y organismos públicos; 15 de ellos como parte del consejo de administración de igual número de empresas que juntas suman ingresos que equivalen al 3.4% del PIB mexicano.

Es uno de los asesores más solicitados por las firmas instaladas en el país. Varios de los empresarios y ejecutivos más influyentes de México -muchos de ellos sus amigos cercanos-, entrevistados por Expansión, dicen que la asesoría de Diez Morodo es indispensable por su trayectoria, visión y reputación.

“No me gusta la palabra influyente ”, dice él en entrevista exclusiva para la edición trimestral de alta gestión ExpansiónCEO, que circula a partir del 1 de agosto de 2014. 

“Ése es el juicio de cada quien”, añade el ejecutivo de 74 años, cuya única empresa es el Deportivo Toluca.

No obstante, los teóricos del managament no ven con buenos ojos que una misma figura se repita en tantos consejos y que además sostenga relaciones de amistad cercana con sus presidentes.

Por otra parte, las mejores prácticas indican que un consejero no pase más de 10 años en el puesto. En Banamex , Diez Morodo es el decano de los consejos consultivos con 27 años de participación.

Publicidad

Expansión elabora un perfil personal y de negocios de Valentín Diez Morodo, recogiendo sus propias opiniones y las de empresarios como Javier Arrigunaga, Fernando Chico Pardo, Francisco Gil Díaz y Claudio X. González.

Expone además el listado completo de empresas, universidades y otras instituciones a las que asesora, así como la de empresarios con los que se codea en los consejos de administración.

La revista también compara a Valentín Diez Morodo con otros empresarios y consejeros como Warren Buffet y James Payne, quien es uno de los asesores mejor pagados.

La edición especial de alta gestión ExpansiónCEO, correspondiente a agosto-septiembre de 2014 ofrece otros contenidos de líderes para los líderes:

  • Padre y Mentor. Antonio del Valle Perochena tuvo en casa su mejor maestro para los negocios.
  • Juntos, no revueltos. Por qué separar el rol de presidente y de director
  • Al estilo del Papa. Cómo ser un buen líder con las reglas jesuítas
  • Cuándo sí y cuándo no. Si quieres vender más, ampliar la marca no siempre es opción
  • Los amos del baloncesto. Los triquis, niños ganadores

Para adquirir el ejemplar y/o suscribirte a Expansión visita kiosco.grupoexpansion.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad