Roberto Alcántara, dueño de VivaAerobús, cuenta su historia

Tiene autobuses, aviones, trenes e invirtió en Grupo Prisa. Habla de sus negocios con Expansión; ocupa la posición 74 en el ranking 2014 de ‘Los 100 Empresarios más Importantes de México’.
roberto alcantara portada expansion  (Foto: Gilberto Contreras / Revista Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En sus inicios, vendía medias para mujer en su tierra natal, Acambay, en el Estado de México. Hoy es el principal transportista del país. Tiene autobuses, aviones, trenes, autopistas y recientemente entró al sector de medios de comunicación. Roberto Alcántara es un empresario al que pocos conocen.

“Me gustan los medios, pero no me gusta estar en los medios”, dice Alcántara, quien ocupa el lugar 74 en el ranking 2014 de Los 100 Empresarios más Importantes de México.

“Tengo que ser discreto”, agrega para la revista Expansión, en su más reciente número del 24 de octubre, y cuya suscripción puedes obtener en Kiosco Digital de Grupo Expansión.

Expansión entrevistó en exclusiva a Alcántara, quien desde 1999, cuando platicó con el periódico La Jornada, no había hablado con medios.

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El ejecutivo preside Grupo IAMSA, que tiene casi 24% del mercado de viajes por autobús. En 2006 inició su negocio en el sector aéreo con VivaAerobús, que nació con 50% de participación de IAMSA y 49% de Irelandia.

En 2008 comenzó a operar el tren Suburbano de la Ciudad de México, en asociación con la española CAF. Y en agosto de es mismo año, al frente de un consorcio de tres empresas, ganó la licitación para operar el sistema de telepeaje en autopistas de cobro, conocido como IAVE.

Su ingreso al sector de medios lo hizo este 2014. En julio invirtió 100 millones de euros en Grupo PRISA, consorcio español propietario de del diario El País y que en México tiene varias emisoras de radio junto con Televisa y Grupo Radioarama. Su participación llegó a 9.3% del capital del grupo y es el máximo accionista individual.

Su bajo perfil mediático ha contribuido a generar todo tipo de rumores y acusaciones que él niega; desde que su familia es cercana al Grupo Atlacomulco hasta que quiere la tercera cadena de televisión abierta en México y que es uno de los empresarios consentidos del sexenio. También ha sido objetivo de críticas por u servicio de bajo costo en VivaAerobus.

Lo que sí reconoce en la charla con Expansión es que fue amigo del padre de Enrique Peña Nieto.

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