La jefa de Bansefi quiere competir con la banca comercial

En el plan está remodelar instalaciones, mejorar el servicio, poner cajeros y banca electrónica; la nueva directora, Alejandra del Moral, pretende captar más clientes de bajos ingresos.
alejandra del moral directora bansefi  (Foto: Ramón Sánchez Belmont / Expansión)
Wendy Selene Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La nueva directora de Bansefi, Alejandra del Moral, pretende emplear las técnicas de las entidades comerciales para conseguir lo que llama “una revolución” financiera. Remodelar instalaciones, mejorar el servicio a cliente, tener una red de cajeros, chequeras, banca móvil, electrónica y un programa integral de inclusión financiera, es el plan.

“Que el crédito no sea sólo para clases altas y que se rompa con esa creencia de que la gente con menores ingresos no puede ahorrar”, dice la Del Moral, quien fue nombrada como dirigente de la institución el 4 de febrero de 2015.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) es un banco de desarrollo que entrega créditos en lugares y a personas de bajos recursos. Lo primero que hizo su nueva directora al asumir el cargo fue contratar a un economista como secretario particular, pegar un nuevo organigrama en el extremo de su oficina y elaborar un comparativo entre su institución y los bancos privados.

Del Moral, de 31 años, es la segunda mujer del país en dirigir un banco de desarrollo. La primera fue Georgina Kessel en Banobras, durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón. Del Moral fue alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, donde conoció al presidente Enrique Peña Nieto. Como diputada federal, impulsó la reforma financiera aprobada hace un año.

Como casi todos sus antecesores, su perfil es político y no financiero. Y lo sabe: “Debo reconocer, con toda humildad, que hay gente mucho más capacitada que yo en materia financiera, pero vamos a ir como un gran equipo y a mí me toca encabezarlo”, dice.

Si no tiene un buen desempeño en Bansefi, opina, dirán que no pudo porque es joven y porque es mujer. “Es una doble responsabilidad”, dice a Expansión en su edición impresa del 13 de marzo 2015 y cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

Lee: Inclusión financiera, reto para México

Con su llegada a Bansefi, ¿cuál es la meta del banco?

La inclusión financiera es lo más importante. Que quede claro que el nuevo reto de Bansefi es la revolución del banco, tenemos que llegar a toda la gente de los lugares más lejanos de este país, y sobre todo, romper con el mito de que los pobres no pueden tener una vida financiera por ser un tema de bajos recursos.

Hay gente que puede abrir su cuenta con 50 pesos, gente que no necesita comprobar ingresos para poder abrir una cuenta de ahorro.

El 80% de la cartera de clientes son mujeres, ¿qué planes específicos tienen para incluir a más?

Hay muchas mujeres que no necesitan un programa sólo para mujeres, lo que necesitan es conocer los programas.

De ese 80%, 96% paga puntualmente, y eso habla de una gran responsabilidad, como banco y como negocio, de tenerlas a ellas porque son las que más pagan y tienen el más bajo nivel de morosidad.

¿Cuál es el promedio de ingreso de sus clientes?

Cada cuenta es de 2,000 pesos, cuando en un banco comercial es de 25,000 pesos, ahí te da un margen de saber cuál es el ingreso de nuestros clientes.

¿Y de cuánto es el mercado potencial?

Si tenemos 115 millones de mexicanos y una pobreza de casi 50%, éste es nuestro gran potencial.

Tengo planes de cambiar la imagen, de ser un banco mucho más fresco, de ser un banco más cercano. A final de cuentas estamos compitiendo con la banca comercial, ¿no?

¿Sí compiten? Porque su antecesor Jorge Estefan Chidac decía que no

Ése es nuestro reto, competir con la banca comercial en ese rubro, para personas de menor ingreso.

Por ponerte un ejemplo, estamos entre los cinco primeros bancos con mayor captación de clientes, estamos hablando de casi 14 millones de clientes de Bansefi, en donde antes se dispersaba y que, hoy por hoy, entregamos créditos, 38% de créditos de primer piso y 62%, del segundo piso. Los maestros tenían sus créditos de 40 a 60% de interés, nosotros se los estamos dando a 18%.

Después de la reforma financiera, Bansefi tiene pendientes, ¿cuál es el corte de caja?

El objetivo es que en dos meses tengamos chequeras, banca móvil, banca electrónica y el programa integral de inclusión financiera. Si el saldo promedio es de 2,000 pesos por cliente, a ese sector nos vamos a enfocar. Tenemos que hacer una reingeniería organizacional y estructural para fortalecer las áreas de crédito, tesorería y planeación financiera, pero creo que es lo que está por venir.

¿Cuántos créditos tienen?

Tenemos 2,000 millones de pesos (mdp) en créditos y queremos llegar a 7,000, sólo 5,000 más en este año.

Está pendiente también la red de cajeros

Así es, estamos por instalar alrededor de 250 cajeros. Estamos en proceso, tenemos que digitalizar y sacar la huella a todos nuestros clientes.

¿Cómo van a competir contra la banca comercial?

La competencia no va a estar fácil, son muchísimas cosas las que hay que hacer y aprender. Este banco tendrá que ser establecido en dos grandes frentes: área financiera y área social.

Mis compañeros, muchos financieros, me decían: ‘Bueno, pero el tema financiero y tú...’. Y yo les decía que es un tema de equipos, de administración. No necesito ser experta para saber cómo administrar, los expertos tendrán que generar dinero y los intereses. Vamos todos como un gran equipo y a mí me toca encabezarlo.

Están dando más préstamos a personas físicas, ¿cuántas tienen hasta ahora?

Empezamos en 2012 con 16 cuentas y, al día de hoy, tenemos más de 40,000.

El INEGI registra que 47% de los municipios tiene sucursal bancaria, contra 95% en Brasil. ¿Cuántas tiene Bansefi y cuál es el plan de infraestructura?, porque en el portal de quejas la gente habla de falta de bancos, además de malos tratos.

Tenemos 472 sucursales en todo el país, la que más nos genera ingresos es la de la Central de Abastos, con más de 500,000 operaciones al año, y la que menos, en Hermosillo, con 1,000 operaciones al año. Un reto es tener instalaciones dignas, porque somos un banco social y no podemos estar divorciados del servicio y de la empatía con la necesidad de la gente.

Estamos en una etapa nueva donde queremos construir un banco social, realmente. Remodelar nuestras sucursales, hacer un trato digno, lo que te decía, hacer una imagen mucho más cercana a la gente. Lo que te decía, revolucionar el banco y poder hacer cosas interesantes.

¿Cómo se evalúa a los empleados?

Apenas vamos a poner los controles, es parte de la planeación. Hay un área de administración que ya está evaluándolos por el tema del escalafón, del tiempo y del desempeño. Estamos trabajando con un área expresa para tener indicadores de satisfacción del cliente. Buscamos ser un banco que compita. Tener datos del perfil de nuestros clientes y a cuántos podemos llegar. No concibo un banco si no tiene un área de planeación. Queremos ser medidos. Tuve una reunión con mis directores y no les puedo pedir si no tengo metas adonde llegar.

¿Y adónde quiere llegar en 2015?

Acomodando 5,000 mdp en créditos para quienes más lo necesitan.

Sobre la seguridad bancaria, han tenido problemas de clonación de tarjetas, ¿qué hacer?

Vamos a reforzar el área de seguridad, vamos a renovar todas las tarjetas y van a tener chip.

¿Cómo recibe los estados financieros ahora que llega?

El 2014 cerró con 54 mdp de activos, un pasivo de 52,000 mdp, y un capital contable de 1,600 mdp. Por lo tanto, el resultado neto de ganancia de Bansefi es de 60 mdp.

La penetración del crédito en México es escasa, sólo cinco instituciones concentran 73%, ¿cómo hará Bansefi para incrementar la bancarización?

Bansefi es la única institución avalada por la Secretaría de Educación Pública para certificar a los capacitadores en inversión financiera, estoy convencida de que es un tema de educación financiera en el que tenemos que enfocarnos.

Tenemos una cuenta para que los niños comiencen a ahorrar. Hay seguros de vida donde los clientes aportan 75 pesos a un poco más de 300 pesos, con seguros desde 15,000 hasta 75,000 pesos al año. Vamos a desdoblar estos servicios.

Hasta ahora, el número de créditos todavía es muy bajo, por eso buscamos captar otros clientes, no sólo depender de la dispersión de Prospera o del programa Sin Hambre. Son siete millones de beneficiarios de Prospera, que son mujeres, con las que buscamos que tengan más créditos.

 

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