Los ‘makers’ cambiarán la industria manufacturera

Ni inventores ni científicos, pero crean cualquier cosa con una impresora 3D, escribe un experto; pese a la crisis económica que vive España, ese país lidera el movimiento ‘maker’ en Europa.
impresora 3d  (Foto: iStock by Getty Images)
Peter Hirshberg*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El concepto “Hágalo usted mismo” dio un giro en los últimos 10 años. Hoy es más que comprar una caja de herramientas, clavos y madera en la ferretería, para hacer una mesa o un librero.

Así como la era digital transformó la manera en que consumimos y nos comunicamos, también está modificando los procesos de desarrollo de productos.

La revolución de la manufactura está en proceso. Con la llegada y el auge de la impresión 3D, en lugar de fabricar a gran escala en China, ya es posible hacerlo localmente. Esto reduce los costos y las complejidades de transporte.

Lo curioso es que quienes desarrollan estas soluciones no son inventores o científicos. Son personas comunes.
Pueden ser estudiantes universitarios, empleados de compañías o cualquier ciudadano.  

Ellos son los makers y son capaces de crear cualquier producto con imaginación y una impresora 3D. Ellos hacen que la ciencia ficción se vuelva realidad.

Hoy sólo basta describir lo que imaginas, y aparecerá sin necesidad de hacer cálculos matemáticos o saber programar.

La Casa Blanca organizó en junio de 2014 la primera feria para encontrarlos y desarrollarlos que congregó a personas de 100 ciudades.

“Ésta es una nación de personas que imaginaron vías de transporte para conectar continentes, electricidad para  iluminar ciudades, rascacielos e internet. Imaginamos estas cosas y las conseguimos”, dijo el presidente Barack Obama. “Está en nuestro ADN (...) Aún no nos hemos cansado de crear y esperamos que pronto cada persona, compañía y comunidad se una al movimiento”.

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¿Lo necesitas? Fabrícalo

España es el país la que lidera el movimiento en Europa, pese a la crisis económica que enfrenta. Esto ha servido para fomentar el autoempleo. También en Indonesia hay una comunidad de makers. En este caso, su existencia la motivó la dificultad de hacer llegar productos.

Ahora, cualquiera que necesite algo puede fabricarlo por sí mismo.

En las estaciones de la NASA sucede algo similar, al ser imposible enviar un tornillo hasta el espacio, son los tripulantes de las naves espaciales quienes lo imprimen en 3D.

Las empresas también aprovechan a los makers. Toyota y GE son dos ejemplos de compañías que dialogan con esta comunidad.

La firma automotriz compartió los planos de uno de sus vehículos y sus clientes, a través de una app, cocrearon el automóvil con la compañía.

GE hizo algo más o menos similar. En Kentucky, Estados Unidos, construyó la planta First Build para que sean, de nuevo, los consumidores quienes desarrollen nuevos electrodomésticos.

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Gracias a esta iniciativa, es posible controlar una lavadora desde una app. Los makers hicieron que las empresas les cedieran el control de su estrategia de mercadotecnia. Descubrieron que las mejores personas para modificar sus productos son quienes los consumen.

*Hirshberg lleva más de 25 años dirigiendo compañías de medios de comunicación y tecnología. Es presidente de Reimagine Group, donde diseña estrategias de marketing para compañías como Best Buy, Sony, IBM, Verizon, Estée Lauder y Telefónica.

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