Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los capitales amenazan con volar de México

Las colocaciones de deuda del sector público han evitado que hasta ahora se registre una salida neta de capitales, pero podría cambiar en el año.
mié 13 julio 2016 06:03 AM
La tenencia de Cetes ha caído en 50% en 2016.
Capitales golondrinos La tenencia de Cetes en manos de extranjeros ha caído en 50% en 2016. (Foto: Kay&Ella )

La salida de capitales de México, principalmente de corto plazo, amenaza con acelerarse en lo que resta del año ante el ambiente de volatilidad que viven los mercados globales, la tasa de interés en niveles relativamente bajos y la meta del gobierno de reducir el nivel de endeudamiento.

Durante el primer trimestre del año los valores emitidos por todo el sector público en México salvaron a la cuenta financiera de la balanza de pagos, pero analistas estiman que está situación cambiará en los próximos meses.

El componente de inversión de cartera (de la cuenta financiera) tuvo un ingreso neto de 12,184 millones de dólares (mdd) gracias a que el sector público emitió 12,462 mdd en valores en el extranjero, una cifra récord para un trimestre y que contrarrestó la salida de 4,336 mdd de extranjeros del mercado de dinero.

“La salida no se ve en el neto porque el sector público hizo colocaciones y eso explica el porqué el gobierno ha remarcado que el país ha cubierto el monto de financiamiento para este año”, dijo a Expansión el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

“Lo único que eso significa es que el gobierno ha salido a endeudarse más en el exterior, de tal forma que el hoyo que está causando la salida de capitales no se alcanza a ver en el neto porque es compensado por más endeudamiento”, explicó.

En este escenario el desencanto de los extranjeros por los activos gubernamentales de corto plazo ha ido en aumento.

Publicidad

Del cierre de 2015 al 1 de julio, los extranjeros se deshicieron de 207,563 millones de pesos (mdp) de valores gubernamentales. Los Cetes fueron los más afectados, la tenencia cayó en 50%; la de UDIBONOS en 2.69%, mientras que la de los Bonos M (Bonos a largo plazo) subió 1.43%.

“Nuestra expectativa es que la salida durante 2016 sea de entre 10,000 mdd y 12,000 mdd, no creemos que siga habiendo una emisión tan grande por parte del sector público porque eso generaría una presión sobre las finanzas públicas ”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Explicó que aún habrá que ver si esa cantidad se refleja en el ingreso neto de la cuenta financiera o si las emisiones del sector público la contrarrestan.

Otro factor en contra es que la tasa de interés referencial de México tiene niveles relativamente poco atractivo s frente a otros países de América Latina.

En Brasil y Colombia las tasas son de 14.25 y 7.5%, respectivamente, y en Rusia se ubica en 10.5%, mientras que con el último aumento de Banxico de 50 puntos base la tasa de interés referencial quedó en 4.25%.

“Es posible que la salida de capitales aumenta a medida que la tasa de interés del país no se acelere a niveles competitivos (…) Todo dependerá de la habilidad del Banco de México para manejar la tasa”, dijo Coutiño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad