30 promesas en los 30

-
30 promesas en los 30  (Foto: )
Orquídea Soto

La mayor concentración de talento por centímetro cuadrado de papel. Eso teníamos que conseguir: las 30 personas más talentosas de México.

Y como éste es el año de las redes sociales y de las comunidades –MySpace, por ejemplo– la mejor manera de hacer la búsqueda era a través de sus pares, aquellos que fueron 30 promesas en los 30 en anteriores ediciones. Nos llegaron cerca de 180 recomendaciones. Tras un reporteo a fondo de cada caso llegamos a las 30 mejores historias.

Esta edición siempre es un reflejo del ambiente de los negocios en México.

En el año en que el maíz cubre las portadas de los periódicos, el treintañero mexicano Jesús Madrazo Yris asumió (en plena crisis) la presidencia de Monsanto para Latinoamérica Norte y contó sus planes desde los campos-laboratorio de la multinacional en Nayarit.

Con el auge de las nuevas opciones de inversión, en este listado se destacan tres perfiles del sector: Fernando Guarda, de la boutique de inversión Avanza CaPital; Juan Carlos Pelayo, director general de Fóndika, y Arturo Monroy, de la banca de inversión de Banorte. También de la veta financiera se sumaron Carlos Vara, del área de banca de inversión de Citigroup en México, y Bernardo Paasche, quien lleva en el país el hedge found MD Advisors.

En medio de los meses más políticos del sexenio, Mara Hernández cuenta cómo aplicó su experiencia en negociación ni más ni menos que en el pleno de la Cámara de Diputados. Y desde la arena política, Daniel Karam relata cómo llegó a ser director de Finanzas del IMSS.

El poder hispano se hizo notar con Moisés Zonana, que vende celulares a migrantes, y Salvador Escalona, que distribuye productos mexicanos en EU.

Desde el norte también brillan Aldo Musacchio, el único profesor mexicano en la Escuela de Negocios de Harvard, y Ramón Zapata, quien desde Miami es jefe de Planeación y Análisis para Novartis.

Se sumaron dos arquitectos a la cresta de la ola: Juan Pablo Serrano, autor de la nueva terminal del aeropuerto del DF, y Javier Sánchez, el primer mexicano que ganó un León de Oro en la Bienal de arquitectura de Venecia.

Del caliente sector de la vivienda, se destacan Mark Zaltzman quien maneja las finanzas de Hipotecaria Su Casita, y Federico Ríos, director jurídico de Real State de GE.

En la cruzada por la competencia, Ángel López dejó unos minutos los cuarteles de Eduardo Pérez Motta para contarnos cómo llegó a la CFC. Desde el otro rincón, Patricia Hevia pone su experiencia para operar la región de Telcel, la que más celulares concentra en el país. El sector energético está representado por Enrique Hidalgo, vicepresidente de RC del proveedor de Pemex, ExxonMobil.

Como el cine nacional vuelve ser noticia, se suman a la lista los hermanos Fernando y Billy Rovzar, quienes con Lemon Films quieren regresar a los años dorados. También cerca de los flashes, las hermanas Julia y Renata Franco revelan los secretos de cómo se convirtieron en marca registrada de ropa de diseño.

El listado también refleja el ascenso de los delfines de apellido fuerte: Pablo González, de Kimberly-Clark, quien secunda a su padre Claudio X. González; Íñigo Orvañanos, que está impregnando con su idea de la RSE a GEO, la empresa de su padre, y Sissi Harp, que administra la fundación familiar que creara el presidente del Consejo de Banamex.

El lado cibernético de los negocios lo reflejan María del Carmen Valencia, vicepresidenta de Sistemas de Wal-Mart; Rafael Jiménez, quien opera la subsidiaria local de Yahoo!, y María Vía Urista, quien analiza las tendencias del sector en México y AL para Technology Forecasters.

Cierran la lista un emprendedor multifacético como Mario Saldívar, Jorge Arturo Huerta, subdirector comercial de Pinsa, y Alberto Osio Hernández Pons, quien combina la ciencia, la medicina y los negocios.

Ahora ve
No te pierdas