Reunificado

-
Redacción /

Primero, Grupo Carso readquirió las acciones de Sanborns con la aparente intención de deslistarla del mercado. Luego, anunció la fusión entre América Móvil (AMX) y Américas Telecom (AMTEL), cuya aprobación se espera para el primer trimestre de 2007.

En ambos casos se trata de empresas altamente rentables para Carlos Slim, su accionista mayoritario y la recompra podría devolverle el control sobre el futuro de ellas.

Casas de análisis como Fitch e Ixe calificaron la operación como ‘neutra’ en términos de calidad crediticia y ‘positiva’ para los accionistas minoritarios, debido a que eliminaría duplicidad de funciones y fortalecería la reserva para recompras en unos 1,160 MDD, señala Ixe.

Pero en el subtexto del acuerdo está la interpretación de Ixe en torno a que AMTEL desinvertiría 1,200 MDD de sus acciones en América Móvil. Y de forma indirecta ‘los accionistas controladores’, entre ellos Slim, venderían a precio de mercado el equivalente a 1,000 MDD.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo aún falta que se apruebe la fusión dado que ambas empresas son controladoras: Américas Telecom es la holding de AMX y ésta a su vez es la controladora de las empresas de telefonía celular Telcel, Telcom Américas, Tracfone y otras.

Los analistas prevén otra posible fusión, entre Telmex y AMX o entre otras empresas de la familia Slim.

Ahora ve
Francia, entre el nacionalismo de Le Pen o la globalización de Macron
No te pierdas