Sueños animados

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Sara Carrillo Reid

En los 60, México ‘era un gran maquilador’ de caricaturas como Supercan o La ardilla voladora. La empresa poblana Animex quiere recuperar esa industria. En 2007 estrenará La leyenda de la nahuala, que costó 17 mdp, y necesitará 8 semanas en cartelera para recuperar su inversión.

El plan de negocios del filme de animación, que involucra calaveras parlantes, alebrijes y fantasmas, contempla unas 400 copias para captar a 2.6 millones de espectadores en cines, y luego distribuirse en dvd, tv de paga y abierta. “Una película como ésta genera más de tres millones de asistentes, por lo que esperamos 34 mdp”, afirma Jean Pierre Leleu, productor de la cinta.

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Ricardo Arnaiz, director de la cinta, apuesta por una historia atractiva y por el software Harmony de Toonboom. Phil Roman, productor de Los Simpson, asesorará a Animex.

Según Arnaiz, la animación en México es barata, pues en EU su película costaría más de 25 mdd. El sueño de Animex es reinvertir parte de las ganancias del filme (2.8 mdp) en producir anualmente nuevas historias de animación que puedan venderse a EU y Europa. “Es difícil hacer animación en México, pero sí se puede, es cuestión de tocar puertas y hacer un esfuerzo conjunto”.

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