El buen anfitrión

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Heriberto Ramos*

EL NEGOCIO DE LA FELICIDAD
Autor:
Joseph Chias
Editorial: Prentice Hall 2005

El corazón que ama New York y el candente sol español de Miró son los logotipos turísticos más conocidos en el mundo. Y aquí la relación del valor de la marca con el color del dinero es directamente proporcional. Según el ranking 2005 de la Organización Mundial de Turismo, EU y España son los países que más ingresos obtienen por esta actividad, el primero con 82,000 MDD, y el segundo con 48,000 millones.

Es claro, el éxito turístico de ambos países no es resultado de la improvisación, y menos en el caso de España, donde desde 1982 fue lanzado un primer Plan de Marketing Turístico, un proyecto a cargo del doctor Joseph Chias, autor del texto.

El libro explica a detalle cómo impulsar el potencial, la marca y los ingresos turísticos de países, regiones y ciudades, desde los organismos públicos y privados. Su lectura es la de un manual de estrategias probadas internacionalmente, con casos de éxito verificable. Incluye el análisis de las posibilidades de atracción turística, la táctica distintiva para el mercadeo, la planeación y la coordinación operacional, la implantación y la retroalimentación de los esfuerzos.

Conceptos como CityBranding, (Marca-País) y la necesidad de atractivos turísticos mas allá de paisajes carentes de infraestructura, servicios o promoción, han llevado a la industria a una lógica competitiva mas refinada. El autor ofrece guías prácticas y relevantes puntos de vista.

*Especialista en Management.
heriberto.ramos@expansion.com.mx

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