Mi mujer consiguió la casa

-
Ángeles Castellano Gutiérrez

Fue ratificado por ser uno de los autores del milagro de la vivienda. Con 37 años ya tiene toda una trayectoria en el sector público, a las órdenes, entre otros, del actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Graduado del ITAM en economía con honores y doctorado en Harvard, no se imagina como futuro secretario de Hacienda a pesar de su fulgurante carrera.

¿Los chicos ITAM están de moda?
Es una escuela que exige mucho y parte del hecho de que haya tanta gente del ITAM en el gabinete tiene que ver con los valores y cómo te convencen de que en el país pueden marchar mucho mejor las cosas si se hacen bien.

¿Su ratificación fue reconocimiento o castigo?
No sé si llamarle premio, pero estoy muy contento con mi trabajo y con muchas ganas para hacer todas las cosas que tenemos pendientes.

¿Y cómo se ganó ese premio?
Hay muchísimo por hacer: 45% de los hogares no son todavía sujetos de crédito hipotecario. Hay que generar mecanismos de crédito ligados con subsidios para permitir la accesibilidad de más familias. El objetivo es que todos los mexicanos que quieran puedan tener una casa.

¿Usted ya tiene casa propia?
Yo compré mi casa, bueno, nuestra casa, en 2001 con un crédito hipotecario de mi mujer. Ella trabajaba en el Banco de México y era factible que le dieran un crédito hipotecario.

¿Los bancos aún son conservadores para dar créditos a la vivienda?
Es una percepción que debería ir cambiando porque no es absolutamente correcta. Tanto los bancos como las sofoles han sido bastante agresivos. Es un proceso, la banca regresó hace poco y realmente donde se puede crecer ahora es en vivienda de menos de 300,000 pesos.

¿Wal-Mart y Elektra ofrecerán hipotecas?
Lo vamos a ver en un periodo corto de tiempo. Uno de los elementos importantes para esta administración es ampliar los canales de distribución. Vamos a tratar con más intermediarios que vayan a segmentos más diversos de lo que hemos hecho hasta hoy.

Ahora ve
No te pierdas