Llega la TV por la web

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Alejandro Ángeles

Maxcom anunció que está por lanzar su servicio de televisión por protocolo de internet, o IPTV, el formato que está cambiando el modelo de negocio de muchas empresas. “Estamos definiendo el esquema de cobro y los contenidos”, dijo René Sagastuy en una conferencia de nuevos medios. La telefónica invirtió 40 MDD.

Con ello, México está a punto de entrar en un negocio que generará más de 17,000 MDD a nivel global, según TDG Research. Televisa y Telmex ya dieron los primeros pasos en Esmas y Prodigy TV. Sin embargo, son proyectos de prueba y ninguno va tan avanzado como el de Maxcom. “Tenemos varios canales listos,incluyendo uno con películas a la carta”, señaló Sagastuy.

“IPTV es un modelo nuevo y su éxito lo determinará la variedad en los contenidos, los esquemas de precio y la capacidad de los proveedores de dar servicios en paquete”, dice el especialista en convergencia Colin Light, vicepresidente de PricewaterhouseCoopers (PWC).

Las posibilidades son casi tan ilimitadas como todo lo que sucede en internet. De acuerdo con los analistas, las telefónicas ven en IPTV un vehículo para expandir sus declinantes ingresos por telefonía local. Las televisoras podrían armar paquetes con sus contenidos y las cableras, que podrían resentir una mayor competencia, podrían aprovechar el esquema para incorporar nuevos canales.

“Nadie se puede decir excluido”, apunta Light. La demanda global está caliente. Motorola ha vendido más de un millón de decodifi cadores de IPTV. En 2010, dice PWC, los usuarios serán de 20 millones. “Los usuarios”, explica el ejecutivo, “podrán ver sus contenidos cuando quieran; tendrán más poder en sus manos”. El reto, añade, será para quienes conforman el ecosistema del formato IPTV: fabricantes de equipo, operadores de redes, productores de contenidos… un universo de participantes peleando por dar una nueva cara a un viejo conocido, la televisión.

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