De película

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Regina Reyes-Heroles C.

Demasiado, dicen algunos expertos al referirse a los 1,650 millones de dólares que desembolsó el sitio de búsquedas por internet Google para quedarse con el portal de videos en línea YouTube.

Analistas del sector explican que otras empresas de la red también habían lanzado ofertas de compra, de ahí el precio tan alto de la operación de YouTube, firma que ha demostrado ser extremadamente exitosa: 30 millones de visitantes nuevos cada mes y cerca de 100 millones de videos vistos al día, en tanto que su compradora, Google, apenas llega a siete millones de visitantes nuevos al mes.

Chad Hurley y Steve Chen, fundadores de YouTube, permanecerán en la compañía que, de acuerdo con lo declarado por Google, continuará operando de manera independiente.

Según la firma de análisis Hitwise, YouTube concentra casi 46% del mercado de publicación de videos en la red, y ahora será la plataforma para que Google venda espacios publicitarios, en un sitio de redes sociales. De paso, sube del tercer al segundo lugar entre las páginas más visitadas en EU, según datos recopilados por la firma Nielsen NetRatings en agosto.

En ese periodo, Google y YouTube suman 101 millones de visitas, frente a los 106,7 millones de Yahoo! y los 98,5 millones de MSN, y coloca a Google en el campo de batalla del video en línea.

Una de las ventajas de YouTube es su esquema de negocio. Los expertos consideran que la gran oportunidad está en los sitios que conjuntan grandes comunidades, como YouTube o MySpace, porque se benefician de las economías de escala y son muy baratos para crearlos y operarlos. De hecho, en este esquema es factible que un grupo pequeño de personas, con la ayuda de una serie de herramientas de internet, amasen vastas audiencias. Y este es el caso de YouTube, que a 29 meses de su creación tiene apenas 65 empleados que administran a millones de visitantes cada día.

Todos quieren estar ahí
¿Qué tiene YouTube que todo el mundo quiere estar ahí? Una respuesta son sus 100 millones de videos caseros y profesionales vistos cada día. El secreto del éxito de esta compañía, con sede en San Mateo, California, fue la posibilidad de que cualquiera pudiera subir archivos de filmaciones de hasta 10 minutos.

Esto ha propiciado que unos seis millones de visitantes nuevos hagan una parada todos los días para ver qué es lo último que se ha subido al sitio.

Este flujo hizo que el fondo de capital de riesgo Sequoia Capital invirtiera 11.5 MDD en YouTube, hasta la llegada de Google.

Incluso, la cadena NBC, que prácticamente le había declarado la guerra a YouTube por mostrar un video del programa de televisión Saturday Night Live sin su autorización, después cambió su posición y optó por incluir en el sitio videos promocionales de sus programas, justamente porque la cadena entendió que la audiencia cautiva de YouTube es un público que les favorecía.

Evidentemente, todo es obra de Hurley (de 29 años) y Chen (20), quienes se volvieron celebridades en un abrir y cerrar de ojos porque aprovecharon la circunstancia: el número creciente de usuarios con conexión de banda ancha a internet, nuevas tecnologías que hacen mucho más fácil subir y bajar video a la red, y una nueva manera en que las cadenas de televisión y los estudios de cine experimentan para distribuir en línea sus producciones.

“Es como haberle dado reset a internet”, dice Dimitri Shapiro, CEO de la empresa Veoh Networks, compañía fundada en 2004 que desarrolla herramientas para bajar a la PC videos de calidad hechos para televisión. “La web está a punto de convertirse en una cadena de televisión imprimible, gracias a que el acceso a la banda ancha puede ser el catalizador más importante para la adopción del video en línea”.

De acuerdo con cifras del mercado, una tercera parte de los hogares de Estados Unidos tiene acceso a internet a alta velocidad y cerca de 200 millones de suscriptores a nivel global, cifra que se duplicará en los próximos cinco años.

Las compañías de inversión, conocidas como ventures capitals han invertido cerca de 1,000 millones de dólares en 139 compañías de video en línea en Estados Unidos desde 2002.

Y no solamente ellas, también empresas como NBC, AOL y Sony están participando activamente en compañías de video o asociándose con nuevas firmas relacionadas con el video en línea, en donde los analistas auguran que habrá un nuevo auge.

Con información de noticias.com

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