Cableras dan batalla a Telmex

El triple play les ha traído a estas compañías el 1.5% de los usuarios de telefonía fija; a causa de la mayor competencia, las ganancias de Telmex cayeron 28% el tercer trimestre de 200
Telmex advierte sobre un aumento en las fallas de la portabi  (Foto: )
Miriam Martínez R.

El anuncio de que las ganancias de Telmex cayeron 28% el tercer trimestre de 2008 señala un punto de inflexión en la industria de las telecomunicaciones. A pesar de la crisis, hay condiciones para una mayor competencia en la industria. “Eso y los cambios tecnológicos permitirán a operadores emergentes ofrecer mejores servicios a precios más bajos”, dijo Marc Estigarribia en un reporte para Accival.

En su reporte trimestral, Telmex informó que, la mayor competencia y menores ingresos en negocios clave son las principales causas de su decremento en ganancias. La firma dijo que entre julio y septiembre facturó 5.7% menos que en el mismo periodo de 2007.

Ese año, Telmex ya había padecido la sangría de más de 400,000 líneas, muchas por consolidación de números en corporativos, pero otras por la entrada de las cableras al mercado de telefonía fija y el crecimiento de otras telefónicas, como Axtel, Alestra y Marcatel.

Según la firma de investigación Select, las empresas de cable captan casi 1.5% de los usuarios de telefonía fija y gran parte de ellos adquieren el servicio como parte de los llamados ‘combos’ o triple play, con internet y televisión de cable incluidos, que abaratan hasta 40% el gasto.

De ahí el interés de las cableras y de las telefónicas por entrar al lucrativo mercado convergente, donde los usuarios pueden gastar, en promedio, el equivalente a los 50 dólares al mes, según Select.

Ahora ve
No te pierdas