Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marihuana en 'coffee shops' de Holanda queda prohibida para los turistas

El acceso a "coffee shops" sólo estará permitido en los locales para mantener el orden público y la protección de los ciudadanos
jue 16 diciembre 2010 02:38 PM
marihuana
marihuana marihuana

El acceso a los famosos coffee shops de Holanda quedará restringido para los visitantes extranjeros con el objetivo de ponerle un alto al "turismo de la droga", según una decisión del municipio holandés de Maastricht que recibió el apoyo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La corte de Luxemburgo avaló este jueves que las autoridades holandesas permitan el acceso sólo a locales al concluir que los principios comunitarios de libre circulación y no discriminación no son aplicables en comercios especializados en vender sustancias estupefacientes.

La máxima instancia judicial europea se pronunció así sobre un litigio entre al propietario de uno de estos establecimientos en Maastricht y las autoridades de este municipio holandés, que ordenaron cerrar el local.

El ayuntamiento de Maastricht tomó esta medida en respuesta a los problemas que genera el aumento de locales coffee shops y del "turismo de la droga" que atraen aproximadamente a 3.9 millones de visitas anuales de las que un 70% no reside en los Países Bajos, según ha explicado el Tribunal en un comunicado.

En Holanda, la posesión de marihuana y hachís está despenalizada, mientras que su venta está prohibida por la legislación nacional.

En la práctica, esta actividad es tolerada por las autoridades, y está regulada por instrucciones del ministerio fiscal que establecen que los locales con la licencia necesaria no pueden tener más de 500 gramos de cannabis en "stock" ni vender más de cinco gramos por persona y día.

Publicidad

En su sentencia, el Tribunal de la Unión Europea hizo hincapié en el carácter nocivo de los estupefacientes en general, incluidos derivados del cáñamo, como el cannabis, cuya comercialización está prohibida en los países miembros.

La corte señaló en un comunicado que la exclusión de los no residentes de los coffee shops se justifica para mantener el orden público y la protección de la salud de los ciudadanos, así como para evitar el turismo de droga.

Los gobiernos belga, francés y alemán dejan constancia de los problemas de orden público que este fenómeno, incluida la exportación ilegal de cannabis, provoca en los países de la Unión Europea distintos de Holanda, en particular en los vecinos, según el boletín.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad