Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Montañas de desechos de carbón, a la lista de patrimonios de la Unesco

La Cuenca Minera de Calais en Nord-Pas ha sido designada para formar parte de los sitios más grandiosos del mundo
lun 02 julio 2012 10:08 PM
minera, francia, unesco
minera, francia, unesco minera, francia, unesco

Las montañas de escombros de carbón de 137 metros de altura no parecen obvias candidatas para unirse a una lista que incluye a las pirámides de Egipto, la Gran Muralla China y el Parque Nacional de Yellowstone.

Pero los residuos de lo que alguna vez fue una próspera industria minera al norte de Francia, ahora se han incluido para formar parte de los monumentos más grandiosos del mundo.

La Cuenca Minera de Calais en Nord-Pas ha sido designada como Patrimonio de la Humanidad por la organización cultural de la ONU, la UNESCO, y es ahora clasificada entre los 1,000 lugares alrededor del mundo considerados de gran valor. 

El carbón fue extraído de la región en los siglos XVII al XX, cuando sufrió un bache económico. Ahora, después de una campaña de 10 años, los locales quieren promover las estaciones del ferrocarril, las propiedades de los trabajadores y las villas mineras como atracciones turísticas.

"Es importante como parte de la historia del mundo", dijo Susan Williams, vocera de la UNESCO.

"No tiene que ser bonito, pero sí tiene que tener un increíble valor universal, en otras palabras, debe de ser importante para toda la humanidad. Los habitantes están muy emocionados por esto. Este es un lugar que aprecian mucho", mencionó la vocera.

Publicidad

En su resumen, la UNESCO dijo que la región minera era "un paisaje extraordinario" y que proveía un "testimonio excepcional para el intercambio de ideas e influencias con respecto a los métodos de extracción utilizados para las vetas de carbón subterráneos, el diseño de las viviendas de los trabajadores y la planeación urbana, así como la migración humana internacional que acompañó la industrialización de Europa".

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne cada año para implementar la convención definiendo el tipo de sitios culturales naturales que pueden ser considerados para la prestigiosa lista.

La cuenca de Calais es uno de los tres sitios mineros que llegaron a la lista este año. Entre las 22 adiciones para el 2012 estuvieron los Lagos de Ouinaga en Chad, África; el lugar de fósiles de Chengjiang ,en la provincia china de Yunan, las casas de granjas decoradas en Halsingland, Suecia, y la Casa de Ópera Margravial, en Bayreuth, Alemania.

Las nominaciones para el estatus de patrimonio tienen que cumplir con los criterios de la UNESCO acordados por miembros de estado y estar preparados con un plan administrativo de largo plazo antes de que puedan ser  examinados y juzgados.

Sin embargo, el estatus de patrimonio no necesariamente garantiza protección.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO dijo que la noticia de que mausoleos en Timbuktu, Mali, habían sido destruidos por militantes islámicos fue "extremadamente alarmante" e hizo un llamado a las partes involucradas en el conflicto a "proteger este invaluable patrimonio cultural para futuras generaciones".

En 2001, el Talibán destruyó parte de otros de los tesoros mundiales, las enormes estatuas de Buda en el Valle de Bamiyan, en el antiguo Camino de Seda en Afganistán.

Ambos sitios están incluidos en una lista de 38 lugares que están en peligro .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad