Los medios de comunicación también fueron 'inocentes palomitas' en 2013

Por inocencia o descuido, varios medios dieron 'la nota'...pero falsa, y tuvieron que realizar rectificaciones por no verificar los hechos
¿Qué famosos escriben con errores de ortografía?
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Los medios responsables de informar también pueden caer en el error y ser "inocentes palomitas que se dejan engañar", y publicar información falsa. Ya que este 28 de diciembre es conocido en México como Día de los inocentes, te presentamos algunas de las noticias falsas que dieron mucho de que hablar este año.

¿Es el comandante Chávez?

A inicios de 2013, la salud del entonces presidente venezolano Hugo Chávez era un misterio. Visto públicamente por última vez el 8 de diciembre de 2012, y frente a la escasa información ofrecida por el gobierno de ese país, las preguntas y especulaciones sobre el estado del polémico mandatario eran conversación de todos los días. Hasta que un diario sorprendió al mundo con una exclusiva, que resultó falsa.

En su portada del jueves 24 de enero, el diario español El País imprimió en portada una imagen que el diario atribuía a “un momento del tratamiento médico en Cuba (del mandatario)”, y donde se veía con poca claridad a un hombre entubado y sin pelo.

Al darse cuenta del error, el diario tuvo que detener la impresión de su portada y retirar los ejemplares que ya tenía en circulación, pues la imagen procedía en realidad de un video publicado en YouTube y fechado en 2008.

El diario ofreció "disculpas a sus lectores por el perjuicio causado”, y explicó cómo llegó hasta su redacción la imagen, vía la agencia gráfica Gtres Online; el gobierno venezolano por su parte, no dudó en afirmar que se trataba de una “grotesca fotografía” puesta a circulación en una “acción temeraria”.

Deformando a los medios

Otros medios internacionales que también se fueron con la finta fueron ESPN, el portal del diario español Marca y el sitio Goal.com, así como el diario mexicano El Universal que dieron como válida una noticia que publicó El Deforma, un sitio de sátira periodística.

Este sitio publicó, 12 días antes del sorteo para Brasil 2014, que un grupo de hackers se había infiltrado en los sistemas de la FIFA y obtenido los grupos ya planeados.

Luego de ser tomados en serio, los editores de El Deforma publicaron una nota en la que señalaron que “el mundo del periodismo está lleno de plagio y con internet cada vez se vuelve más fácil, es importante que si ya se va a tomar una nota de alguna fuente y no se va a citar ni a comprobar, al menos cerciorarse de que ésta sea verídica y no se trate de una página de sátira como eldeforma.com”.

El columnista Martín del Palacio escribió en MedioTiempo.com que “del lado de los medios, habría que hacer un esfuerzo mayor por verificar las fuentes de las informaciones, sobre todo si son inusuales”. 

La exclusiva no solo fue tomada por diarios, sino que comenaristas de radio y televisión también dieron por válida la información. Un efecto dominó, donde lo que dominó fue la información deformada.

Chespirito muere...una vez más

Si hay que mencionar fuentes poco confiables, Twitter se lleva una mención especial, pues los rumores se viralizan en cuestión de segundos y los medios hacen eco de ellos...

Eso le ocurrió al periodista Javier Solórzano, que no verificó la cuenta @Noticias_CNN -que era falsa y ya fue suspendida- e informó la "confirmación" de la muerte del comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

Este rumor se ha hecho un "clásico" en México. No uno, ni dos, sino muchos fueron los rumores este año que hacían referencia a un estado de salud delicado y hasta su fallecimiento. Pero lejos de incomodarse, Chespirito le da vuelta a la situación e incluso bromea al respecto, como lo hizo el 4 de noviembre pasado: “No morí, Lo confirmo todos los días por la mañana. Y hoy, otra vez amanecí, hasta guapo diría yo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otro ícono de la televisión mexicana que muere con cierta frecuencia en Twitter —o bien, es constante víctima de memes sobre su aparente "inmortalidad"-, es Xavier López Rodríguez, quien a sus 78 años sigue personificando al niño Chabelo en su programa dominical de concursos.

Pero Chabelo tampoco se toma en serio su muerte. “Como las redes sociales en su mayoría son anónimas, a lo mejor hay alguien que me habla o me mienta a mi mamá y no me va a gustar, entonces prefiero mejor que me platiquen las personas que lo ven y que me hagan comentarios”, dijo Xavier López a CNNMéxico en abril.

Peña Nieto no es belieber

El pasado 18 de noviembre, Justin Bieber llegó a México para ofrecer un par de conciertos para sus miles de beliebers mexicanas. El canadiense aprovechó para tuitear sus actividades y afirmar a través de Twitter que se había reunido “con el presidente de México y su familia”.

Algunos medios mexicanos se fueron con la finta y publicaron la información sin verificar su veracidad, al poco tiempo, Presidencia usó la misma red social para desmentir al cantante,

Más tarde el canadiense borró su tuit original y rectificó:

“*correción: Conocí a la familia del presidente y todos sus amigos en un encuentro y saludo privado con toda su seguridad. Fueron muy amables”, dijo el cantante.

¿Inventar o contar escenas?

Gabriel García Márquez dijo en su discurso El mejor oficio del mundo de 1996 que un buen periodista sólo necesita tres cosas: la libreta de notas, una ética a toda prueba, y un par de oídos.

Y el veterano periodista Eugenio Scalfari, fundador del diario italiano La Repubblica, hizo eco de la teoría este año, luego de que entrevistó al papa Francisco e hizo una declaración posterior a su publicación: el pontífice “no dijo algunas de las cosas que yo escribí como citas”.

Esa revelación, hecha ante colegas de la asociación de prensa extranjera en Roma, según la agencia EFE, atrajo la atención de muchos medios, que titularon la noticia como una entrevista de invenciones de Scalfari (aunque muchos medios ni se enteraron).

“Intento entender quién es la persona con la que hablo y luego escribo mis preguntas y sus respuestas en mis propias palabras”, dijo el periodista de 89 años. Y además aseguró que el texto publicado recibió la aprobación del Vaticano para su publicación, según la misma agencia española de noticias.

Sin embargo, el Vaticano retiró la entrevista de su sitio web y el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que se trataba de un texto “a nivel general” fiable, pero no “al nivel puntual individual analizado”.

La imagen de Mandela

El 5 de diciembre, el mundo entristecio al saber que el líder sudafricano Nelson Mandela había fallecido. Miles de personas y jefes de Estado de unas 80 naciones presentaron sus respetos por el expresidente.

En los funerales, pocas veces apareció el féretro del expresidente, pero en internet, comenzó a circular una fotografía con la cara de Mandela -supuestamente dentro del ataúd-. La agencia AFP informó que la imagen era verídica, pero no correspondía a la de un cadáver sino que era una toma de dos décadas atrás.

“La foto de Mandela ‘muerto’ de hecho es una imagen de AFP de él cerrando los ojos en una conferencia del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), en Durban en julio de 1991”, indicó la agencia.

Más fotos con polémica 'hueca'

En septiembre, las fuertes tormentas que cortaron las comunicaciones terrestres al puerto de Acapulco provocaron que miles de turistas quedaron varados, entre ellos los hijos del presidente Enrique Peña Nieto, pero un avión de la Fuerza Aérea Mexicana pudo rescatarlos en un vuelo exclusivo.

¡Falso! El rumor se propagó por las redes sociales luego de que se viralizaran fotografías publicadas en Instagram con unos jóvenes muy felices posando junto a un avión del Ejército encargado de llevar ayuda al puerto y evacuar a turistas y la leyenda "lo que se hace por salir de Acapulco".

En realidad, no había ningún hijo de Peña Nieto en el grupo, sino Jorge Álvarez, exnovio de Sofía Castro, hija del primer matrimonio de Angélica Rivera, esposa del presidente. También estaba la novia de Alejandro Peña, hijo del mandatario, quienes salieron con otros pasajeros en el avión militar, según publicó Quien, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.

Muchos medios dieron por cierta la historia, y aún se puede googlear con las palabras: “hijos Peña Nieto Acapulco”.

Las pirámides, ¿blancas?

Las pirámides de Egipto son una de las clásicas maravillas del mundo, tanto, que en ciudades como Las Vegas (Estados Unidos) y Nikkō Tochigo (Japón), hay réplicas a escala, detalle que pasaron por alto varios medios que sorprendieron publicando la imagen de la famosa Esfinge de Giza blanca, totalmente cubierta de nieve, "la primera nevada en 112 años", informaban citando a las agencias EFE y AFP.

Las fotos con las se ilustraba la nota probablemente fueron tomadas de internet sin verificar su veracidad, o su origen...

Resulta que la imagen es auténtica, pero fue tomada en el parque Tobu World Square en Japón —país donde una nevada no es inusual— y donde hay reproducciones en miniatura de muchos monumentos históricos del mundo, entre ellos, por supuesto, de El Cairo.

Microsoft te regala 200 dólares

En la imaginación de alguien, Microsoft tuvo un momento de generosidad y comenzó a reglar dinero en septiembre, algo que varios medios de información tecnológica retomaron y publicaron como cierto. Para comprobarlo, basta con que escribir en Google la siguiente frase: “surface 200 dólares”.

Los resultados darán cuenta de una historia en la que que Microsoft supuestamente ofrecía al público un cupón de 200 dólares para la compra de su tableta Surface a cambio de un iPad en buenas condiciones.

Pero ningún sitio de noticias tecnológicas reconocido ofreció esta "información", y quienes si lo hicieron no ofrecen ninguna liga a comunicados oficiales, y tampoco incluyen la fuente de donde proviene la información.

Microsoft y otras compañías tecnológicas acostumbran hacer descuentos en campañas claras, que publicadas a través de su página de internet, o incluso en las ventas del ciberlunes en Estados Unidos.

El resto, son rumores, son rumores.

Twerking incendiario y una 'broma' homofóbica

Muchos sitios de noticias buscan verificar el contenido viral antes de publicarlo, aunque algunos de nosotros ocasionalmente somos engañados. En septiembre, CNN y otros sitios publicaron el video de una chica que parecía incendiarse durante un percance de twerking antes de que se revelara que el video era una broma del talk show de Jimmy Kimmel.

Otra historia que tenía los ingredientes necesarios para generar indigación en las redes fue la de Dayna Morales. 

Dayna Morales, una veterana de 22 años de los Cuerpos de la Marina de Estados Unidos, quien se describe como “gay, abierta y orgullosa”, le contó a los medios, incluido CNN que uno de sus clientes se negó a dar propina a la mesera por ser homosexual. 

No fue suficiente que los clientes se negaran a dar propina a la mesera, sino que uno de los comensales dejó una nota que decía: “Lo siento pero no puedo darte propina porque no concuerdo con (…) tu estilo de vida y cómo vives tu vida”.

La historia causó un revuelo en la web, tanto así que más de 2,000 dólares (26,000 pesos) fueron donados a la mesera, a través de una cuenta de PayPal establecida por su empleador, Gallop Asian Bistro en Bridgewater, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Pero entonces, una estación local de televisión mostró un recibo de una familia que mostraba una propina de 18 dólares (235 pesos) en una cuenta de 93.55 dólares (1,220 pesos) y una declaración de la tarjeta de crédito con el mismo valor total, 111.55 dólares (1,450 pesos), para respaldarla.

Morales fue suspendida en el restaurante, mientras se completa una investigación sobre exactamente qué fue lo que ocurrió.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

“A veces, con estas historias, todos queremos que sean verdad”, dijo Brian Stelter, corresponsal de CNN y conductor del programa Reliable Sources (Fuentes Confiables), emitido por CNN. “Nos olvidamos, quizá, de la primera regla: confía, pero verifica”.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×