Los alpinistas momificados del Pico de Orizaba, ¿son mexicanos?

Un explorador afirma que los restos son de tres compañeros que se perdieron en 1959, aunque 4 países más muestran interés en los cuerpos
50 años bajo la nieve del Pico de Orizaba
| Otra fuente: CNNMéxico

Tras el hallazgo de dos cuerpos momificados y supuestamente abrazados en el Pico de Orizaba, la cima más alta del país, personas de México y cuatro países más están interesados en establecer la identidad de los alpinistas fallecidos, aunque las labores de rescate de los cadáveres aún no han podido llevarse a cabo.

¿Mexicanos?

Luis Espinosa Ruiz, un alpinista mexicano veterano, afirma que los cuerpos son de dos compañeros que quedaron sepultados durante una expedición realizada en 1959, en la que tres integrantes quedaron sepultados por una avalancha.

Espinoza Ruiz, ahora un septuagenario, señaló que la expedición inició a las tres de la mañana del 2 de noviembre de 1959, cuando el grupo de alpinistas de la Legión Alpina de Puebla comenzaron el ascenso del Pico de Orizaba.

Al mediodía, cuando se encontraban en la cara norte del volcán, "se escuchó un estruendo tremendo y todo lo que había caído de nieve en dos semanas en el cono del volcán se deslizó", dijo, en declaraciones a la agencia AFP.

Momentos antes de la avalancha, los alpinistas se habían dividido en dos grupos para cruzar acordonados una gran grieta. Un grupo que estaba conformado por tres montañistas fue el que desapareció.

"Tengo esperanza, casi certeza de que son ellos", dijo Luis Espinoza a la agencia.

El veterano detalló en entrevista con Radiofórmula este viernes que los desaparecidos son el guía Enrique García Romero, Juan Espinosa Camargo y Manuel Campos. Y que al ocurrir la avalancha su grupo, compuesto por cuatro personas, rodó “unos 200 o 300 metros” y uno de sus compañeros quedó hundido.

"Lo encontramos dos horas y media después que tardamos en volver a subir y, esa fue la única persona que apareció, los otros que habían cruzado la grieta, cayeron directamente al fondo de ella y como había más nieve arriba quedaron cubiertos”.

Los alpinistas rescatistas que han subido a examinar los restos no descartan que pudiera haber un tercer cuerpo, ya que solo cavaron medio metro a la derecha y otro tanto a la izquierda del primer cadáver.

"Puede haber otro cuerpo en la parte inferior", dijo Francisco Rodríguez, uno de los dos rescatistas que llegaron al sitio del hallazgo, según la agencia AFP.  

"La posición (en la que encontraron los cadáveres) nos causó asombró porque al parecer están abrazados; el brazo de uno está sobre el cuerpo del otro", detalló.

¿Extranjeros?

Juan Navarro, alcalde de Chalchicomula de Sesma, municipio del estado de Puebla y uno de los dos que rodean el Pico de Orizaba, informó que ha recibido llamadas de ciudadanos de España y Alemania buscando información porque sospechan que podría tratarse de algún familiar, señaló, de acuerdo con AFP.

Navarro agregó en entrevista con el diario El Universal, que además alcaldes de la zona han recibido llamadas de gente de Estados Unidos y Australia preguntando por excursionistas desaparecidos durante los últimos 10 años. 

Las labores se suspenden por el mal clima

El rescate de los restos quedó suspendido este viernes hasta nuevo aviso debido a  condiciones climáticas inapropiadas, informaron autoridades federales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación señaló que apoyará a la Unidad de Protección Civil de Puebla y al grupo Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, A.C. para que en cuanto cesen los efectos del Frente Frío número 41 se reinicien los trabajos de recuperación de los cuerpos.

“Derivado de una inspección que realizaron los expertos, determinan que al ser un operativo a más de 5,000 metros de altura y con una pendiente mayor de 70 grados se requiere de equipo de alta especialización para el rescate y de las mejores condiciones climáticas”, especificó en un comunicado.

Ahora ve
A partir de diciembre, el salario mínimo en México sube 8.32 pesos
No te pierdas
×