El ABC del comprobante fiscal digital

¿Emites comprobantes fiscales por más de 2,000 pesos?, en 2011 deberás utilizar tecnología digital; el trámite no es complicado pero lleva su tiempo, es recomendable iniciarlo ya: especialistas.
software nasoft oficina JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Astrid Espinoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si eres un contribuyente que emite comprobantes fiscales por más de 2,000 pesos (factura y recibo de honorarios electrónico),  en lo que resta de este 2010 deberás migrar a un sistema digital para la expedición de dichos documentos, por disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Emitir comprobantes fiscales digitales puede parecer complicado, sin embargo aquí te decimos paso a paso lo que necesitas hacer para lograrlo. No dejes al último el trámite para cumplir con esta obligación fiscal.

"El contribuyente debe tomar en cuenta que si bien no es demasiado complicado el proceso, sí lleva su tiempo, por lo que es importante iniciar el trámite cuanto antes  para evitar problemas", dijo Fernando Osorio, director general de IT Complement, firma de factura electrónica.

El tiempo para digitalizar tus comprobantes varía de acuerdo al volumen de operaciones de una persona física o empresa, pero en promedio una compañía mediana o un médico tarda de 3 a 30 días en  estar totalmente listo para emitir facturas electrónicas. Si se trata de grandes corporativos pueden llevarse hasta 6 meses.

Lo primero que debes tener a la mano y actualizada es tu Firma Electrónica Avanzada (Fiel), de lo contrario te recomendamos ponerte al corriente a través de internet en la página: http://www.sat.gob.mx/.

Con tu Fiel tramita un Certificado de Sello Digital, que es un documento electrónico mediante el cual el SAT garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto y su clave pública.

Para ello:

  1. Ingresar a http://www.sat.gob.mx/
  2. Dar clic en "Oficina Virtual", ahí teclea tu Fiel
  3. Ingresa a la sección "Comprobantes Fiscales Digitales"
  4. Baja e instala en tu computadora el programa Solcedi (Solicitud de Certificados Digitales) que te permitirá generar los requerimientos de dicho certificado (la clave o llave privada de sello digital, contraseña de clave y contraseña de revocación).
  5. Una vez que has obtenido dichos requisitos, ingresa a CertiSAT Web, sección que se encuentra en "Oficina Virtual" para enviar tu solicitud de certificado digital, donde te solicitará los datos que generaste a través del programa Solcedi.
  6. Recibirás un número de operación y en un lapso no mayor a 24 horas tendrás respuesta, ingresando de nueva cuenta a CertiSAT Web.

El siguiente paso es solicitar al SAT una serie de folios para llevar el control de los comprobantes fiscales digitales que emitas.

  1. Con tu Fiel ingresa a la sección "Comprobantes Fiscales Digitales" y luego a "Aplicaciones y descarga de software" que se encuentra en "Oficina Virtual.
  2. Luego ingresa a SICOFI para solicitar los folios
  3. Teclea tu RFC.
  4. Selecciona serie y rango de folios.
  5. Ingresa tu Fiel (Firma Electrónica Avanzada).
  6. Después tu clave privada.
  7. Al terminar dicho proceso, contarás con uno o varios rangos de folios asignados por el SAT.
  8. En esta misma sección podrás consultar el manual para integrar el reporte que mensualmente deberás enviar al SAT con la relación de comprobantes fiscales digitales que hayas emitido en el período.

Al llegar a esta etapa, has tramitado lo necesario para poder emitir Comprobantes Fiscales Digitales. Lo siguiente es desarrollar el mecanismo tecnológico que te  permita migrar a este esquema.

La alternativa es contratar un buró de servicios de comercio electrónico (como Buzón-e, Buzón Fiscal o Edicom) que te ayudará en esta tarea, o bien comprar un software que puedas instalar en tu computadora.  

 

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