‘Las 500’ se recuperaron en 2010

Las empresas que integran el ranking 2011 de la revista Expansión crecieron más que el PIB; el listado de las firmas más importantes de México se basa en las ventas que reportan las compañías.
las-500  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 2010 fue el año de recuperación para muchas empresas que figuran en el ranking 2011 de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión.

Las ventas ascendieron a 9,219,166 millones de pesos, un avance de 12.8% en términos nominales y de 8.4% en reales con respecto al 2009 (esta cantidad equivale a las ventas de Walmart Stores Inc. y Exxon Mobil a nivel global; las 2 primeras compañías de la lista de Fortune).

En general, el crecimiento de las empresas fue superior al del Producto Interno Bruto, pues éste aumentó 5.5%.

La revista Expansión elabora desde hace 35 años el ranking de las empresas más importantes de México considerando, básicamente, las ventas netas que reportan.

El listado también reporta la utilidad de operación, utilidad neta, activos, pasivos, capital y número de empleos.

‘Las 500' de Expansión es el termómetro anual del comportamiento de las empresas nacionales, paraestatales y multinacionales que operan en el país.

El comportamiento de la economía internacional decidió en mucho qué empresas ganaron o perdieron en la lista de ‘Las 500'. En ese sentido, las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Barack Obama rindieron sus frutos, reflejándose en México en las exportaciones de los sectores automotriz, petrolero y minero.

Las exportaciones mexicanas registraron un nuevo récord al sumar 298,362 millones de dólares en el 2010. Los bienes manufacturados representaron 82.4% del total, con ventas que crecieron 29.5% al ubicarse en 245,745 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De ese monto, 26% fue exportación de la industria automotriz, que presentó una cifra histórica de 64,948 millones de dólares.

Dicho resultado se encuentra muy en línea con el sector automotriz y de autopartes dentro del conteo de ‘Las 500', segmento cuyos ingresos avanzaron 43.4% con respecto al año anterior, sólo por debajo del avance de la industria minera.

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con varios pendientes
No te pierdas
×