Integración vertical, pilar de Mexichem

La petroquímica pudo enfrentar la caída de los precios de sus productos gracias a su estrategia; la inversión en sus plantas elevó su productividad y el ahorro en costos.
Marisol Rueda

La estrategia de integración vertical en la producción que la empresa química y petroquímica Mexichem, lugar 52 de las 500 de Expansión, ha venido consolidando en los últimos años, fue uno de los pilares que le permitió mejorar significativamente sus márgenes, así como sus resultados de operación (EBITDA) en 2009.

El mérito es aún mayor si se considera que ese año casi todos los precios de sus productos tuvieron una caída en la mayoría de sus mercados, como consecuencia de la baja en la demanda.

"La reducción de los precios de la resina de PVC que tuvimos durante el año, por ejemplo, representó un incremento en el margen en el siguiente eslabón, que es la tubería de PVC", dice Enrique Ortega, director de Relaciones con Inversionistas de Mexichem.

Esta ventaja competitiva, argumenta Ortega, le permitió a Mexichem tener incrementos en EBITDA o mejorar sus márgenes, lo que ha sido posible gracias a que la empresa está integrada verticalmente.

"La mitad de la producción de la resina de PVC que tenemos se usó en la fabricación de la tubería de PVC, que durante el año mantuvo prácticamente su nivel (en precios)", explica el directivo.

La empresa, con presencia en casi toda América Latina, tuvo una caída en ventas de 1% el año pasado. Aun así, obtuvo un incremento de 31% en EBITA. Su volumen de ventas se mantuvo casi sin cambios.

La inversión que hace dos años realizó Mexichem y con la que elevó la productividad de sus plantas y ahorró costos fue de 150 mdd.

"Las plantas se automatizaron y se hicieron más eficientes. Esas inversiones rindieron sus frutos en 2009. Tuvimos plantas que consumían menos energía, eran más rápidas y de mejor calidad", explica Ortega.

Mexichem tuvo un crecimiento del 33% en su flujo operativo y 30% es el aumento esperado en ventas para este año (en dólares), gracias a la adquisición de la división química de flúor INEOS Flúor.

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El aumento podría ser de 35% si concreta la compra de Policyd, fabricante de resinas PVC, y de Plásticos Rex, productor de tuberías plásticas.

"Esto le daría una fuerza adicional al crecimiento", señala Raquel Moscoso, analista de Ixe.

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