Hoteles boutique revierten efecto AH1N1

La gripe fue clave para la caída de la industria hotelera, que bajó su ocupación en 2009 hasta 20%; para este año el panorama luce prometedor, con cadenas multinacionales invirtiendo en el sector.
hotel  (Foto: Especial)
Ricardo J. Galarza

El año pasado fue el más difícil para los hoteleros. No sólo debieron enfrentar la adversidad de la crisis global, sino también los estragos económicos que les causó la gripe AH1N1 y los brotes de inseguridad en el país, que provocaron las rápidas alertas de gobiernos internacionales a sus ciudadanos para evitar viajes a México.

Hubo semanas en mayo, que los hoteles estuvieron a menos de 20% de ocupación. Luego se dio un leve repunte en la segunda mitad del año, pero no alcanzó para una reactivación del sector.

Donde sí se registró un crecimiento en 2009 fue en la clientela de los hoteles llamados ‘boutique’, como el Brick de la colonia Roma, que fueron abiertos con un enfoque de atención a hombres de negocios.

Según los analistas, la tendencia no representa grandes números para la industria, pero unida al crecimiento general que ahora se pronostica, 2010 parece perfilarse como un año de muchas oportunidades.

Cadenas grandes, como Hilton, Starwood y Hoteles Intercontinental (HI), han iniciado aperturas y anunciado muchas más, como el caso de HI, que planea abrir 55 hoteles.

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