La publicidad pierde punch en los medios

Empresas como Televisa diversificaron sus negocios y se enfocaron en las telecomunicaciones; sin embargo, se espera un repunte de la publicidad gracias al Mundial y a las fiestas patrias.
televisa  (Foto: Especial)
Ricardo J. Galarza

El mercado de las telecomunicaciones en México vale cinco veces más que el de la publicidad. Eso explica que Televisa y otros medios que vivían de la publicidad, empezaran a diversificar sus negocios hacia mediados de la década.

A partir de 2005, la televisora comenzó a especificar en su reporte anual el rubro de telecomunicaciones. Y 2009 fue para los medios el año de la consolidación, de acuerdo con el ranking 2010 de las 500 empresas más importantes de Expansión.

En 2009 aumentó la publicidad móvil y en internet, y los medios se empezaron a preparar para estas nuevas pantallas con contenido y publicidad adaptable a los diferentes formatos. Fue el momento cúlmine de la preparación para esta revolución que hoy se está viviendo en términos de publicidad móvil.

En medio de esa efervescencia, decayó la publicidad en general, porque, con la crisis, lo primero que las empresas empezaron a recortar fue publicidad y mercadotecnia.

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Para 2010, se espera un repunte: el Mundial de Futbol y celebraciones del Bicentenario se espera que atraigan pingües ganancias a las televisoras.

Según un estudio de Bancomer, gracias al mundial, Televisa recibirá ingresos adicionales por 50 MDD, y TV Azteca por 40 MDD.

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