Firmas de seguros, sin riesgo

La industria logró un crecimiento nominal de 13.6% en 2009, mientras el PIB se desplomaba; algunas firmas lograron una rentabilidad de 40% y se prevé que continúe el crecimiento este año.
seguro  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Ricardo J. Galarza

La industria aseguradora atraviesa una etapa de consolidación, y 2009 no fue la excepción en ese sentido. El año pasado registró un crecimiento nominal de 13.6%, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La crisis no le hizo mella, y ninguna aseguradora debió dar quiebra como sucedió en Estados Unidos. En México, la calidad de las cuentas era superior y no se aseguran paquetes crediticios de alto riesgo, que fue lo que en EU llevó a la bancarrota a empresas como AIG.

El sector demostró estar muy bien capitalizado y es el tercer inversionista más importante del país, con 452,000 MDP.

Su rentabilidad es óptima: en un año cercano a lo catastrófico para la economía, esta industria logró una rentabilidad de 19%, con firmas como BBVA Bancomer y HSBC por encima de 40%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para el cierre de 2010, se espera un mayor crecimiento aún, producto de la reactivación económica. Los retos estarán en ensanchar la base asegurada en México y crear una cultura del seguro.

La penetración aún es muy baja: el sistema representa 1.8% del PIB, mientras que en Reino Unido es de 16%; en EU, 9%; y en Brasil y Chile, entre 3 y 3.5%.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×