Juan Gelman gana el Premio Cervantes

El poeta argentino de 77 años obtuvo el máximo premio de la lengua española; la presea va acompañada de 133,000 dólares en efectivo.
Gelman recibiría su premio el próximo 23 de abril en Alcalá  (Foto: )
MADRID (AP) -

El poeta argentino Juan Gelman fue seleccionado ganador del máximo premio literario de la literatura hispana: el Premio Cervantes.

El ministro de Cultura español César Antonio Molino anunció el veredicto el jueves.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cursó un telegrama al poeta expresando que “es un merecido reconocimiento a su obra literaria, que trasciende fronteras e idiomas, que ha sabido hablar al corazón y a la inteligencia de los hombres, en nombre de la justicia y la verdad”.

Llamadas al número de Gelman en México, donde reside desde hace cerca de una década, no fueron respondidas de inmediato.

En Buenos Aires, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, amigo personal de Gelman, declaró a la AP que “hemos recibido una noticia estupenda, pues se ha premiado a un maravilloso poeta que al mismo tiempo fue toda su vida un militante, aunque nunca confundió ambas cosas. Ha hecho una poesía no subordinada a su actividad política”.

Gelman, nacido en Buenos Aires hace 77 años, ha publicado más de una veintena de libros de poesía desde 1956, y es considerado uno de los poetas contemporáneos más importantes de Argentina.

Sus poemas hablan de su tradición judía, su familia, Argentina y su dolorosa experiencia como activista político durante la “guerra sucia” de su país, entre 1976-83, contra la disensión izquierdista, un calvario que lo llevó a exiliarse en Europa.

Su hijo y su nuera desaparecieron en medio de las medidas represivas durante la dictadura militar argentina. En el 2001, Gelman logró ubicar a una nieta que nació en cautiverio y fue adoptada por una familia de militares uruguaya.

Los trabajos de Gelman comenzaron a publicarse en 1956, con la aparición de “Violín y otras cuestiones”, al que siguieron “El juego en que andamos”, “Velorio del solo”, “Gotán”, “Cólera Buey”, “Los poemas de Sidney West”, “Relaciones”, “Bajo la lluvia ajena”, “Hacia el Sur”, “Interrupciones”, “El infierno verdadero”, “Ni el flaco perdón de Dios” (dedicado a los hijos de desaparecidos) y “Prosa de prensa”, entre otros libros.

En el 2000 también recibió uno de los más importantes premios literarios del mundo hispanohablante, el Premio Juan Rulfo.

El Cervantes conlleva un estipendio de 133,000 dólares en efectivo.

Gelman recibiría su premio el próximo 23 de abril en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del autor de Don Quijote, de manos del rey Juan Carlos I.

El año pasado el ganador fue el poeta español Antonio Gamoneda, y agasajados previos incluyen al argentino Jorge Luis Borges, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.

Ahora ve
No te pierdas