Angelina Jolie, la más humanitaria

La famosa actriz fue considerada, en un sondeo, la más respetada por sus labores humanitarias; se colocó delante del cantante Bono, del arzobispo Desmond Tutu y de Bill Gates.
Angelina Jolie es embajadora de ACNUR y adoptó tres niños de  (Foto: )
LONDRES (CNN) -

De mujer indomable y tatuada a heroína humanitaria, eso es lo que los años han hecho con Angelina Jolie, que encabeza una encuesta de Reuters sobre los famosos más respetados por sus labores humanitarias en 2007.

La actriz se ganó el mayor respeto este año por su labor como embajadora de buena voluntad y madre adoptiva que intentó difundir el sufrimiento en África.

Pero el sondeo de la web humanitaria de Reuters AlertNet (www.alertnet.org) mostró también que no a todos los bien intencionados les fue tan bien, ya que Madonna, otra famosa que adoptó a un niño africano, fue la última de la lista de 2007 pese a haber recaudado millones de dólares para los huérfanos de Malaui.

La imagen de Madonna se vio afectada por denuncias de que utilizó su fama y riqueza para saltarte la legislación de Malaui en cuanto a adopciones.

"La gente no es estúpida," dijo Peter Walker, director del Centro Internacional de Hambruna Feinstein de la universidad de Tufts.

"Pueden darse cuenta cuando es sólo un apoyo y cuando alguien de verdad lo siente. Angelina Jolie surge como alguien con más integridad que otros famosos y que no lo hace sólo por publicidad," añadió.

El sondeo online a 606 personas realizado entre el 7 y el 19 de diciembre colocó a Jolie, de 32 años, por delante del cantante Bono, el arzobispo Desmond Tutu y el fundador de Microsoft Bill Gates, quienes también han ayudado a mostrar el sufrimiento de África.

El resultado subraya lo mucho que Jolie ha cambiado su imagen desde que sorprendió al besar a su hermano en la boca en una entrega de premios hace unos siete años y de cuando llevaba un pequeño frasco con la sangre de su segundo marido, Billy Bob Thornton, colgado al cuello.

Hobby humanitario

Desde que se convirtió en 2001 en embajadora de la agencia para refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, la actriz ha visitado más de 20 lugares en su labor humanitaria, entre ellas Irak.

"Va a ver las cosas por ella misma, de una forma muy próxima y personal. No viaja con cámaras, y creo que es un testimonio auténtico de su dedicación a la causa," dijo el portavoz de ACNUR Peter Kessler.

Jolie tiene tres hijos adoptados -de Etiopía, Camboya y Vietnam- y el año pasado dio a luz a su hija Shiloh, fruto de su relación con su actual pareja, el actor Brad Pitt.

Sin embargo, se ha mantenido al margen de la controversia que rodeó a Madonna, quien adoptó a un bebé de Malaui en 2006.

"Madonna parece practicar la filantropía de la misma forma que lo hace con la cultura india, el sexo y casi todo, como una moda desechable," dijo un votante anónimo. "Esperemos que no se aburra de su hijo africano adoptado," añadió.

Después de Madonna, Paris Hilton fue la menos valorada por su labor humanitaria en 2007, tras anunciar que quería cambiar sus habituales fiestas por la filantropía con un viaje a Ruanda. El viaje fue posteriormente pospuesto.

Otros famosos alabados por su labor fueron los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y Jimmy Carter, la reina Rania de Jordania y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Los actores Mia Farrow, Don Cheadle y Brad Pitt obtuvieron elogios por su dedicación a la región sudanesa de Darfur.

Bono tuvo admiradores y detractores, apareciendo segundo tras Jolie en la categoría de "más respetados" pero también recibiendo puntos para figurar en la categoría de los cinco famosos bienintencionados a los que la gente odia, junto con Bob Geldof.

"Este tipo probablemente crea que es el nuevo Mesías," dijo otro votante anónimo.

Ahora ve
No te pierdas