La acupuntura, un alivio comprobado

La técnica oriental provee mayor bienestar a los pacientes que padecen dolor en la espalda baja un estudio demostró que la técnica da una mejora con beneficios más duraderos que la medicina.
La acupuntura es una opción efectiva contra el dolor de espa
CHICAGO (CNN) -

La acupuntura provee casi el doble de alivio que los medicamentos y la terapia de ejercicio convencional a muchos pacientes que padecen dolor en la espalda baja, algo que para un grupo de investigadores alemanes sería un efecto "superplacebo".

En un estudio a 1,162 adultos con dolor crónico en la espalda baja, 48% de los participantes que se sometió a entre 10 y 15 sesiones de acupuntura china "verum" demostró al menos un tercio menos de dolor y una mejora en la funcionalidad, con beneficios duraderos.

Eso, comparado con el 27% de los pacientes que informó alivio del dolor en el grupo que tomó medicamentos e hizo ejercicio.

En la acupuntura "verum", entre 14 y 20 agujas se insertan cuatro centímetros en determinadas partes del cuerpo hasta que el paciente experimenta una sensación de entumecimiento, llamada Qi.

En el estudio, un tercer grupo de pacientes se sometió a una acupuntura placebo, en la cual las agujas se insertaban al azar y a menor profundidad cerca de la zona de dolor, pero evitando los puntos centrales a los que apunta la acupuntura verum.

De esos pacientes sometidos a la terapia placebo, 44% informó alivio del dolor de espalda, esto equivale a más pacientes que con la terapia convencional y a apenas un poco menos que con la acupuntura tradicional.

"La superioridad de ambas formas de acupuntura sugiere que un mecanismo común subyacente actuaría sobre la generación, la transmisión o el procesamiento de las señales de dolor por medio del sistema nervioso central", indicó el doctor Michael Haake, de la Universidad de Regensburg, en Alemania.

Además, este proceso común "es más fuerte que el mecanismo de acción de la terapia convencional" de fármacos y ejercicio, añadió el experto en Archives of Internal Medicine.

Los investigadores habían previsto que las dos técnicas de acupuntura identificarían si el efecto psicológico, o placebo, estaba operando sobre la expectativa positiva de los pacientes de que el tratamiento ayudaría.

Los participantes del estudio desconocían la diferencia entre ambas técnicas.

"El mecanismo subyacente sería una suerte de efecto superplacebo", escribió Haake.

Por algún mecanismo desconocido, la acupuntura aliviaría el dolor más allá del lugar en que se colocan las agujas.

"La acupuntura ofrece a los médicos una opción terapéutica efectiva y prometedora contra el dolor de espalda baja crónico, con pocos efectos adversos o contraindicaciones", concluyó Haake.

Ahora ve
No te pierdas