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Ana Guevara, adiós a los patrocinios

La velocista contaba con jugosos contratos de grandes patrocinadores como Banamex y Nike; el banco retirará su patrocinio, una vez que dé por concluido su contrato anticipadamente.
jue 17 enero 2008 06:00 AM
Ana, en la conferencia del miércoles, usando la marca de Ban

Además de abandonar las pistas de atletismo, Ana Gabriela Guevara también dirá adiós a los millonarios patrocinios que la acompañaron durante su carrera como velocista.

Grandes empresas mexicanas e internacionales ficharon a Guevara desde que comenzó el éxito de la atleta, quien inició su carrera profesional a los 19 años de edad, cuando ganó en 1996 su primer oro en la Olimpiada Nacional.

Las 6 medallas de oro que ganó entre Juegos Panamericanos y Centroamericanos, junto con la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, convirtieron a Ana en una mina de oro para sus patrocinadores.

La firma de ropa estadounidense Nike, la compañía de gafas Oakley, la bebida energética Powerade, el banco Banamex, la panificadora Bimbo, así como Telmex y Televisa, auspiciaron en diversos momentos la carrera de Ana Guevara. El miércoles todo terminó: La velocista anunció su “retiro definitivo” de las pistas debido a desacuerdos con las autoridades del atletismo mexicano.

Y con su renuncia, también viene la suspensión de sus contratos publicitarios.

Banamex tiene un acuerdo con Guevara desde 2003, cuyo vencimiento estaba programado para el 2009, una vez que transcurrieran los Juegos Olímpicos de Pekín y el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín en 2009. El contrato será terminado anticipadamente, según confirmaron fuentes allegadas.

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Los abogados de Banamex, la filial mexicana del estadounidense Citigroup, discutirán con la velocista en un futuro próximo los términos de la cancelación anticipada del contrato.

Banamex había fichado a la atleta para que ella exhibiera su marca en todas las presentaciones públicas que hiciera. Este miércoles, cuando anunció su retiro, Ana Guevara aún lucía la gorra con el logo de Banamex… y así seguirá, hasta en tanto los bufetes de abogados no indiquen lo contrario.

Las cláusulas del contrato de Guevara con Banamex (así como otros acuerdos con diversos patrocinadores) son confidenciales y, por tanto, se desconoce el monto exacto de sus pagos. Pero las fuentes confirmaron que las retribuciones anuales se otorgaban tanto por el patrocinio de la marca como por bonos extraordinarios por logros.

Banamex y Nike eran actualmente los dos más grandes patrocinadores de Ana Guevara.

Nike difundió un comunicado este jueves, donde sugiere que su relación con Ana Guevara también ha llegado a su fin.

“Su retiro nos toma completamente por sorpresa, no sabíamos nada de esto, sin embargo, apoyamos su decisión y después de compartir esta sociedad durante más de 7 años le deseamos mucha suerte en lo que ahora emprenda y estamos seguros que tendrá todo el éxito tal y como lo tuvo en las pistas”, dijo en el comunicado Fabiola Torres, directora de Mercadotecnia de Nike en México.

La ‘chica dorada’

La popularidad de Ana Guevara dejó altos beneficios para las televisoras que transmitían en directo sus competiciones.

En una declaración a la revista Proceso, Guevara dijo que durante los 49 segundos que duró su carrera en los Juegos Olímpicos de Atenas, Televisa obtuvo cerca de 45 millones de dólares, mientras TV Azteca ganó casi 11 millones de dólares.

Oakley dejó de fabricar la marca de lentes “Ana Guevara” con un precio original de 255 dólares, pero ahora se puede conseguir a través de subastas en línea costando hasta 4,800 pesos por unidad.

Ana Guevara deja unos zapatos grandes para llenar siendo la única mujer mexicana con tres medallas mundialistas. En la publicidad, queda en la memoria esa campaña de Nike en el que “correr como niña” daba orgullo, y las heroínas estaban de moda, gracias a Ana.

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