Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artista construye cataratas en NY

El proyecto de Olafur Eliasson consta de cuatro cascadas de hasta 40 metros que costarán 15 mdd se espera que el atractivo genere 55 millones de dólares adicionales al turismo neoyorquino.
vie 18 enero 2008 02:30 PM
Tres de las cataratas caerán al East River y la bahía de Nue

Durante este verano se levantarán cuatro cataratas en Nueva York, como parte de un proyecto de arte público que funcionarios de la ciudad esperan que genere 55 millones de dólares adicionales en ingresos por turismo para la Gran Manzana.

Las cataratas, incluida una que caerá desde el famoso Puente de Brooklyn, son una creación del artista danés Olafur Eliasson. La instalación costará 15 millones de dólares y será financiada por donaciones privadas al Fondo de Arte Público de Nueva York.

"Se trata de ver el agua de una manera diferente", dijo el miércoles Eliasson en una conferencia de prensa, presentando los planes para las cataratas, que tendrán entre 30 y 40 metros de altura, casi tan altas como la Estatua de la Libertad de pies a cabeza.

Tres de las cataratas caerán al East River y la bahía de Nueva York desde torres de andamios que Eliasson dijo que eran parte de su visión artística, similares a las torres de andamios que abundan en todo Nueva York. Las cataratas permanecerán en su lugar desde mediados de julio hasta mediados de octubre.

Funcionarios de la ciudad esperan emular el éxito del proyecto de Christo y Jeanne-Claude, "The Gates", que atrajo a cerca de 1.5 millones de visitantes a la ciudad en febrero del 2005 para ver cerca de 7,500 paneles cubiertos de azafrán en el Central Park.

Las mayores ganancias de hoteles, restaurantes y otros negocios relacionados con las cascadas podrían llevar unos 55 millones de dólares adicionales a la economía de la ciudad, dijo la asistente del alcalde, Patricia Harris.

Publicidad

La compañía de botes Circle Line ofrecerá viajes gratis y con descuentos para dar a los visitantes un vistazo más cercano a las cataratas.

Pero Eliasson dijo que los botes de Circle Line no podrían acercarse mucho al agua como los botes turísticos lo hacen en las famosas Cataratas del Niágara, en el estado de Nueva York, en la frontera con Canadá.

"Es muchísima agua, no sería bueno pasar por debajo", afirmó Eliasson. Las torres de andamios tendrán una barrera flotando en el fondo para detener a los botes pequeños y una "jaula contra tiburones" bajo el agua para evitar que los peces sean atrapados por las bombas que llevarán el agua hacia arriba.

Las bombas serán alimentadas por fuentes de energía renovable y las cataratas serán iluminadas por luces de bajo nivel durante la noche, que según Eliasson no tendrán "el estilo de Las Vegas".

Eliasson, quien nació en Copenhague en 1967, es mejor conocido por su instalación del 2003 "The Weather Project" en el museo Tate Modern en Londres, un sol gigante hecho por espejos, lámparas y vapor que atrajo a más de 2 millones de personas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad