UE propone ampliar derechos para músicos

Los derechos de autor se prolongarían hasta por 95 años en grabaciones, en lugar de sólo 50 año el responsable de mercado interno de Europa dijo que esto no afectará los precios al consumidor
Los músicos europeos quieren tener más derechos sobre sus cr
BRUSELAS (CNN) -

Los cantantes e intérpretes musicales deberían tener derecho a prolongar sus derechos de propiedad intelectual sobre las grabaciones hasta un periodo de 95 años, en lugar de los actuales 50 años, dijo el jueves el responsable de mercado interno de la Unión Europea.

"No he visto ni oído una razón convincente de por qué un compositor de música se puede beneficiar de un periodo de derechos de autor que se extiende durante toda la vida del compositor y 70 años más, mientras que el intérprete sólo disfruta de 50 años", dijo el comisario de Mercado Interno de la Unión Europea, Charlie McCreevy.

"Estoy proponiendo que los artistas intérpretes dejen de ser los primos pobres del negocio de la música", añadió en rueda de prensa.

McCreevy dijo que muchos intérpretes que comenzaron sus carreras con poco menos de 20 años cumplirán setenta y algo cuando expiren los derechos de propiedad intelectual de sus grabaciones, precisamente en un momento vulnerable en sus vidas por la edad.

"Esto no debería tener un impacto en los precios al consumidor", dijo McCreevy, quien añadió que la mayoría del dinero adicional recaudado se quedaría en Europa.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que representa a las empresas de grabación como Warner, EMI y Sony BMG, saludó la iniciativa de McCreevy.

"Aplaudimos al comisario McCreevy por la visión que ha demostrado en salvaguardar el derecho de creatividad en el centro de la economía europea", dijo John Kennedy el jefe ejecutivo de la Federación Internacional de la Indutria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés).

McCreevy también apuntó que tenía pensado relanzar una consulta pública sobre los impuestos a los derechos de propiedad intelectual en dispositivos y CD vírgenes utilizados para hacer copias privadas de música, pero dijo que no tenía intención de eliminar el impuesto.

El dinero recaudado se distribuye entre los artistas y una parte va a financiar acontecimientos culturales.
Los fabricantes de dispositivos como Philips y HP dicen que el gravamen es un impuesto sobre productos que varía enormemente de un estado de la UE a otro, lo que distorsiona al mercado interno.

"Hay poca coherencia entre los estados miembros en cómo aplican estos gravámenes", dijo McCreevy.

Algunos países, como Gran Bretaña, no tienen ningún impuesto.

Ahora ve
No te pierdas