Los superhéroes contra la crisis

El área de Productos de Consumo de Warner Bros. confía en el éxito de sus películas infantiles; filmes como Batman y Harry Potter conquistarán a su público objetivo conformado en 75% por niño
Batman es de los favoritos de los niños... y de Warner. (Cor
Regina Moctezuma
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La fuerza de Batman y la magia de Harry Potter son los elementos que Warner Bros. quiere utilizar para luchar contra la crisis pronosticada para 2008. Las apuestas centrales de esta casa de estudios son películas infantiles, por lo que el área de licencias de productos augura que este año será un éxito total para la empresa.

“Este año es uno de los más interesantes para la industria de productos de consumo por tres películas: en mayo llega Meteoro, luego viene Batman y la tercera es Harry Potter”, dice Javier Garza, director general de Productos de Consumo de Warner Bros. México.

Con un público objetivo integrado en un 75% por niños y niñas, el negocio que dirige Garza tiene todo el campo de acción para vender los derechos de sus personajes, entre ellos Batman, para que otras industrias comercialicen con ellos.

El fenómeno de Batman se ha convertido en una franquicia que funciona -su última película recaudó 141 millones de pesos a nivel nacional- y que representa un éxito no sólo para la industria del cine y la televisión sino también para los videojuegos.

Batman llega a las consolas gracias a Electronic Arts (EA), principal manufacturero de los videojuegos de Warner Bros., quien le abre las puertas al mercado de los videojuegos cuyo crecimiento anual es de dos dígitos.

“Hay elementos que nos aseguran el éxito de la película: tenemos un batimovil nuevo, y al personaje que todo mundo estaba esperando: el Guazón”, dice Garza. Y aunque uno de los elementos se vio afectado por la reciente muerte de Heath Ledger, intérprete del Guazón, la lealtad de los seguidores de Batman es tal que difícilmente será un factor que disminuya la popularidad de la película que llegará a la pantalla grande en junio.

No satisfecho con su éxito entre el público infantil, Warner Bros. puso el ojo en el mercado de adultos con dos marcas ideales para desarrollar licencias: la lucha libre y el fútbol.

“Buscamos marcas o propiedades que sean realmente muy pasionales para el consumidor”, dice Garza y en la lucha libre encontró a un público entregado que a la salida va a ir a comprar la playera con la imagen de su luchador favorito.

Y aunque la lucha libre sea su aliado, la lucha contra la piratería es su mayor dolor de cabeza, pues según reportes de sus licenciatarios se estima que, en el mejor de los escenarios, por cada producto de Warner Bros. que hay en el mercado hay por lo menos uno pirata.

“La piratería combate frontalmente contra nosotros […] Desafortunadamente, hemos aprendido a vivir con ello”, asegura Garza que a pesar de este problema, empieza el año con el pie derecho.

Ahora ve
No te pierdas