Hallan el collar de oro más antiguo

La alhaja de más de 4,000 años fue encontrada en Perú; el artefacto refleja el proceso social de un comportamiento sedentario.
Los arqueólogos sospechan que el collar perteneció a un jera
WASHINGTON (CNN) -

Un collar de oro que data de hace más de 4,000 años fue encontrado cerca del Lago Titicaca en Perú y constituye el artefacto más antiguo hecho con el metal dorado en América, dijeron el lunes investigadores.

Pruebas con carbono-14 para definir la antigüedad del material sugieren que el collar, hecho de cuentas chapadas como un tubo, fue elaborado alrededor del 2100 antes de Cristo, reportaron investigadores en la Proceedings of the National Academy of Sciences.

El antropólogo Mark Aldenderfer de la University of Arizona y unos colegas descubrieron el collar junto a un cráneo de una persona adulta en un foso que exhumaron en Jiskairumoko, una aldea formada por cazadores-recolectores entre el 3300 y el 1500 antes de Cristo.

"Nosotros ocultamos el descubrimiento por un tiempo por varias razones. Una es que queríamos tener hecho un análisis químico del oro", explicó Aldendorfer en una entrevista telefónica.

"Y la segunda fue que no queríamos que las personas del lugar o cualquiera otra supiera del oro porque temíamos a ladrones", agregó. Esas preocupaciones ya fueron superadas.

"Finalizamos nuestras excavaciones en el 2004. Y el lugar fue luego arado por los habitantes del lugar quienes simplemente volvieron a usarlo para la agricultura. Entonces, nosotros no estamos preocupados por saqueos. Este fue destruido de todas maneras", dijo Aldendorfer.

El investigador agregó que el hallazgo fue inesperado debido a que las personas que vivían en Jiskairumoko estaban el etapas iniciales de agricultura.

"Mucha gente ha argumentado que el oro y el oro trabajado como éste debería ser sólo encontrado en las sociedades de personas que estaban asentadas en aldeas agrícolas con excedentes de producción y, de hecho, incluso en sociedades más complejas", explicó.

Las cuentas fueron hechas de oro local martillado para aplanarlo y luego enrollarlo, y ensartadas en un cordel de lana.

Aldendorfer dice que el hallazgo muestra que alguien tuvo tiempo para volverse más influyente e importante.

"Esto refleja el proceso social de personas con comportamiento sedentario. Cuando se vuelven sedentarios, todas las reglas de la sociedad comienza a transformarse desde un estilo de vida nómada", dijo.

Ahora ve
No te pierdas