China y el oro del mercadeo olímpico

Los souvenirs de Atlanta dejaron 91 mdd en ventas, pero el dragón puede pronto romper ese récor el anfitrión ofrece unos 6,000 productos: la mayor diversidad en la historia de los Juegos Olím
Si China ha invadido al mundo con sus productos, hoy los tur
PEKÍN (CNN) -

Ya lidera la cuenta de medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero ahora el anfitrión China va por una nueva presea: el oro en mercadeo.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín han lanzado una agresiva campaña para que todo el que quiera llevarse un recuerdo del torneo encuentre casi cualquier cosa que se imagine con el logo "Beijing 2008."

Desde los infaltables prendedores, gorras, camisetas y llaveros, hasta tradicionales cometas, sedas, o vajilla de porcelana china, miles de productos inundan los escaparates de las tiendas oficiales.

"Son mis primeros Juegos," dijo Andreína del Valle, una nadadora del equipo venezolano mientras paseaba con una canasta repleta de souvenirs en su mano por la tienda de la Villa Olímpica, una de las tres de mayores ventas.

"Estoy muy emocionada y por eso quiero llevarme muchos recuerdos para mi casa," agregó.

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), que otorga las licencias para que los países anfitriones puedan vender recuerdos con los anillos olímpicos, el programa de Pekín es el mayor de la historia con más de 6,000 productos.

"Las operaciones de venta minorista han sido similarmente gigantescas, con un número de tiendas sin precedentes y 'supertiendas' en el complejo olímpico," dijo el COI en su reporte de mercadeo para los Juegos de Pekín.

Encaminada al récord

Con sus 6,000 tiendas en todo el país, China podría romper holgadamente el récord de ventas de souvenirs olímpicos impuesto por Atlanta 1996, que embolsó 91 millones de dólares.

En Sidney 2000 se vendieron 52 millones y en Atenas 2004 unos 62 millones de dólares.

En las tiendas olímpicas de la capital china se pueden comprar gorras por 9 dólares, camisetas a partir de 12 dólares y mochilas desde 17 dólares.

"En comparación a otras olimpíadas está mucho más barato," dijo en una tienda Juan Villalobos, entrenador de atletismo de Costa Rica.

Para los organizadores, las ventas son un éxito porque la marca olímpica está siendo muy bien recibida por los consumidores.

"El programa y las ventas están yendo bastante bien," dijo Yuan Bin, directora de Mercadeo del Comité Organizador de los Juegos.

"Hemos superado nuestro presupuesto de ingresos y creemos que los pronósticos de ingresos son muy prometedores," dijo a Reuters, que había enviado un cuestionario por correo electrónico a la funcionaria.

Yuan no divulgó las cifras de ventas, pero dijo que los ingresos del programa de mercado se usan para la operación de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Ahora ve
No te pierdas