Moda para los tiempos de crisis

Narciso Rodríguez presentará en NY una colección optimista con fórmula ‘anti-estrés’; la marca del diseñador de origen cubano celebra 10 años con esta propuesta de privamera.
El diseñador ha preparado una colección para recibir al 2009
NUEVA YORK (AP) -

En un panorama de crisis económica y guerra Narciso Rodríguez presenta el mes próximo en la Semana de la Moda de Nueva York una colección cargada de optimismo con la que pretende animar a su clientela.

La línea primavera 2009 es "muy alegre" y está basada en una fórmula "anti-estrés" capaz de animar al más hundido, adelantó el diseñador de ascendencia cubana a la AP.

"Cuando la economía está tan fea y con las cosas horribles pasando en el mundo uno se inspira en crear algún tipo de belleza", explicó Rodríguez en una entrevista telefónica reciente.

"Se trata de una belleza un poco más sencilla, un poco más interesante (que) es diferente para mí porque estoy investigando una construcción un poco más suave".

Y es que estos son también tiempos de innovación para Rodríguez, que este año celebra el décimo aniversario de su propia marca de ropa y que no se considera alguien que sigue las tendencias o que busca la sorpresa de la nueva temporada.

El creador de 46 años dijo que la prenda que caracteriza sus creaciones es un clásico: un vestido sexy, entallado, con cremallera por detrás y un escote no muy profundo.

"Primero se trata de la mujer, de cómo se ve y cómo se siente en un vestido, y que se vea sexy, que sea un vestido en que se siente bien en él, y después ya llegarán las otras cosas, como la manera como hago el vestido, los materiales, los colores... eso es secundario", señaló, absteniéndose de revelar más detalles de su próxima colección.

Nacido en Nueva Jersey y de padres cubanos, Rodríguez se inició en el mundo de la moda en la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York. Sus primeros trabajos fueron junto a Anne Klein, Donna Karan y Calvin Klein, diseñando ropa informal para mujer. Luego de trabajar para Loewe, presentó su primera colección propia en Milán en 1997.

Desde entonces se le ha reconocido por un elegante estilo arquitectónico que ha encandilado a actrices como Sarah Jessica Parker, Jennifer Connelly, Salma Hayek, Jessica Alba y Charlize Theron.

Para el año entrante, dijo no tener ni idea de cuál sería la prenda imprescindible en el ropero de cada.

"Estoy más interesado en las cosas que se quedan en el armario durante un tiempo que las cosas que llegan este año y se botan el año que viene", señaló. "Ese es el tipo de ropa que me gusta crear. Me interesan las cosas que duran y no algo que aparece en la página de una revista un día y luego no lo vuelves a ver".

Rodríguez, quien el domingo recibió un reconocimiento especial del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) durante la entrega de los Premios Alma, tuvo palabras de ánimo para diseñadores hispanos que intentan hacerse un hueco en el competitivo mundo de la moda.

"Todos los caminos están abiertos", dijo el diseñador. "No te diré que siempre fue fácil, pero el mundo es un poco como tú lo haces".

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