Carlos Fuentes, 80 años y un nuevo libro

“La voluntad y la fortuna” retrata en poco más de 500 páginas, la violencia creciente en México; este año, el laureado escritor mexicano celebra medio siglo de su primera novela y su 80 cumple
El escritor octagenario es una de las mayores estrellas lite  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

El laureado escritor mexicano Carlos Fuentes terminó "La voluntad y la fortuna", su nueva novela que saldrá a la venta a mediados de septiembre y en la que usa el mito bíblico de Caín y Abel para retratar el México violento de la actualidad.

La primera edición de la obra será de 70,000 ejemplares que se distribuirán en México y poco después se editará en 23 países de habla hispana, dijo el miércoles a la AP Marisol Schultz directora de la editorial Alfaguara.

"Esta es una novela con un gran vigor, tremendamente actual, con partes que podrían parecer parodia de la realidad, grandes momentos humorísticos, pero que van de la mano de un trasfondo muy duro, de una realidad difícil", declaró Schultz.

"A mí no me deja de conmover que 50 años después de que Carlos Fuentes escribiera 'La región más transparente', ahora nos entregue otra mirada brutal, cruel, sincera y hasta amorosa de lo que es su ciudad", agregó la editora.

Indicó que se trata de un volumen de 552 páginas "narradas con una capacidad impecable", que curiosamente coincide con un momento de estremecimiento de la sociedad mexicana ante la delincuencia y el crimen ascendente, pero que es una situación que azota al país desde hace tiempo.

"Es una lectura con mucha capas", desde la amistad de dos jóvenes de 16 y 17 años que poco a poco se ven inmersos en las luchas entre el poder económico y el poder político, sin dejar atrás el análisis de sus creencias y visiones del mundo que, naturalmente, a medida que van creciendo, se van transformando.

Con esta nueva entrega el autor continúa un ciclo que abrió hace cinco décadas con su primera novela, "La región más transparente" (1958).

En una entrevista radial concedida en abril, el escritor definió el libro como su "mejor novela" hasta la fecha.

"Es la ciudad de hoy, la gente de hoy de manera que una especie de arco literario que cumple 50 años de la vida nacional", dijo entonces Fuentes, según reseña el diario Excélsior.

La publicación coincide con su cumpleaños número 80 que se celebra el 11 de noviembre y en torno al cual se han organizado varios eventos, entre ellos el lanzamiento de recopilaciones de su obra, en especial textos poco conocidos o que quedaron tal vez perdidos en algún periódico o revistas y que sería a precio accesible para todo público.

Según publica el diario, la obra inicia con una cabeza que acaba de ser arrancada a machetazos de su cuerpo y que anda perdida en la costa del Pacífico mexicano.

Su dueño era un hombre de 29 años, moreno, flaco, que mide 1.78 metros y es el decapitado número 1,000 del año en México.

La cabeza se describe a sí misma con lujo de detalles, y entre otras cosas, reflexiona sobre su situación sin un cuerpo al cual darle órdenes, sobre la violencia y la posibilidad de tenga un alma, reseña el periódico.

Considerado como uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana, el escritor tiene una vasta obra que incluye novelas como "Aura" (1962), "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Zona sagrada" (1967) e "Instinto de Inéz" (2001), entre otras.

Ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Cervantes 1987 y el Premio Príncipe de Asturias 1994.

 

Ahora ve
No te pierdas