Shakira y Sanz se reunirán con Calderón

Los cantantes buscan un acuerdo en apoyo a los niños desamparados con el presidente de México; los integrantes de la fundación ALAS se encontrarán también los mandatarios de Argentina y Para
La falda con la que Shakira movió las caderas se vendió en 1

Shakira y Alejandro Sanz se reunirán la tarde del miércoles en la Universidad de Columbia con los presidentes de México, Argentina, El Salvador, Panamá y Paraguay con el fin de lograr un acuerdo regional en favor de la niñez desamparada.

Bajo el título ''Los niños de Latinoamérica: Un futuro sin pobreza'' y en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los artistas se reunirán en representación de la Fundación ALAS para hallar maneras de mejorar la educación, salud y nutrición de niños de entre 0 y 6 años.

Además de los mandatarios Felipe Calderón (México), Cristina Fernández (Argentina), Antonio Saca (El Salvador), Martín Torrijos (Panamá) y Fernando Lugo (Paraguay), se prevé la participación de expertos como el premio Nobel James J. Heckman, profesor de economía de la Universidad de Chicago; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Jeffrey D. Sachs, director del Earth Institute de Columbia, y Alejandro Santo Domingo Dávila, presidente de ALAS.

ALAS se creó en el 2006 por iniciativa de la colombiana Shakira y de los españoles Sanz y Miguel Bosé, y con el apoyo de intelectuales como el laureado Nobel Gabriel García Márquez, empresarios como el magnate mexicano Carlos Slim y organismos regionales. Entre sus miembros figuran unos 40 músicos de Iberoamérica.

El pasado mayo Slim se comprometió a destinar 200 millones de dólares a la causa en el marco de ''El concierto por los niños'', dos recitales multitudinarios realizados en México y Buenos Aires, encabezados por los artistas fundadores con la participación de Juanes, Ricky Martin, Maná, David Bisbal, Mercedes Sosa, Gustavo Cerati, Paulina Rubio, Wyclef Jean y Ricardo Montaner, entre otros.

ALAS es una organización sin fines de lucro que no recauda fondos, sino más bien busca hacer compromisos con organizaciones o empresarios para que trabajen en pro de los niños.

Según la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), el 80% del desarrollo cerebral ocurre entre el nacimiento y los 3 años de edad, y entre los 3 y los 6 años se establecen las aptitudes básicas, especialmente el habla y la capacidad de comunicación.

''Las experiencias del niño en edad temprana tienen un impacto perdurable en su desarrollo. Las deficiencias de capacidad de los niños en edad temprana no sólo se mantienen sino que se acentúan con los años'', indicó el grupo en un comunicado.

''ALAS nació para movilizar a la sociedad, somos la voz de los niños de 0 a 6 años'', declaró Sanz al llegar a Nueva York para el evento, según el mismo comunicado de la fundación, cuyos datos indican que 54 millones de niños menores de 5 años viven en América Latina, 32 millones de ellos en la pobreza.

El miércoles el grupo buscaría que los mandatarios se comprometan y participen en un Desarrollo Infantil Temprano de calidad. Su próximo paso sería llevar el tema a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista del 29 al 31 de octubre en El Salvador.

Ahora ve
No te pierdas