Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña espió a los Beatles

El gobierno británico espió durante años a Los Beatles, informó el País; la banda fue seguida paso a paso desde que, en febrero de 1964, conquistó a Estados Unidos.
lun 29 septiembre 2008 05:33 PM
Sin Pie de Foto
En los años 60, los Beatles se declararon más populares que

El gobierno británico espió durante años a Los Beatles y cuenta con una voluminosa e inédita documentación de los ocho años de esplendor de la banda símbolo del siglo XX, publicó hoy el diario español El País.

El rotativo refirió que en febrero de 1964, los Beatles conquistaron Estados Unidos y a partir de entonces, diplomáticos enviaban informes a Londres y policías recogían declaraciones para incluirlas en informes reservados.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda controlaron las cuentas de la banda de Liverpool hasta la última libra y los nombres de los cuatro integrantes del grupo terminaron en informes del Banco de Inglaterra, en la correspondencia del Ministerio del Exterior y en ficheros de Scotland Yard.

"Una voluminosa e inédita documentación sobre los Beatles se custodia en los archivos nacionales de Kew Gardens, a las afueras de Londres. Se cuentan episodios pequeños y grandes, públicos y privados", añadió el rotativo.

Señaló que allí se encuentra la documentación de una falsa exclusiva durante su primer viaje a América, la trastienda de la breve gira de 1966, donde amenazaron con asesinarlos.

Asimismo, el intento en 1967 de comprar una isla en el Egeo, el arresto por drogas de John Lennon en 1968 o la querella por una exposición de dibujos eróticos en honor de Yoko Ono, cerrada por "obscena" en 1970.

Publicidad

En Kew Gardens está también el acto final de su extraordinaria aventura: la carta de la querella que Paul McCartney, a comienzos de 1971, tras la disolución oficial del grupo, puso a sus tres ex compañeros, remarcó.

El País explica que todo este material ha sido recuperado en los últimos años de los archivos londinenses por el investigador Mario J. Cereghino.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad