México, mercado ‘apetitoso’ para Lacoste

La firma francesa planea la apertura de tres nuevas boutiques en el país antes de que termine 2012; el clima de inseguridad no debe frenar las inversiones, señala Jorge Barylka, director de la marca.
lacoste  (Foto: Cortesía de la marca)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La firma Lacoste quiere aferrar 'sus fauces' al mercado mexicano y planea la apertura de tres nuevas boutiques en territorio nacional antes que termine 2012, adelantó Jorge Emilio Barylka, director general de Sportmex, quien distribuye desde hace seis años la marca francesa.

Las nuevas tiendas, ubicadas en Ciudad de México, Monterrey y Veracruz, forman parte de la estrategia de inversión de la compañía, la cual se mantiene a pesar del ambiente de inseguridad que se vive en varios puntos del país.

"Como mexicanos lo último que nos toca es cerrarle la puerta a la gente en Monterrey, la gente que quiere un trabajo. (...) Si bien estamos aquí para generar un negocio, también estamos comprometidos con la sociedad y queremos regresarle al pueblo de México gran parte de lo que tenemos", consideró Barylka en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

Lacoste llegó a México hace más de cuatro décadas, pero fue hasta hace seis años que el grupo de empresarios que la controlaba decidió crear Sportmex, una firma unitaria que se encarga de la distribución y la apertura de puntos de venta. Desde ese tiempo, la compañía ha aumentado su participación en territorio nacional y tan sólo en 2011, incrementó sus ventas de unidades en 33% y facturó 27% más respecto a sus cifras de 2010.

"El día de mañana, quizá en estos destinos como Culiacán, en el que abrimos en mayo de 2011, no existan problemas de inseguridad, pero no están tan desarrollados como otras urbes y no queremos que esto pase. Por eso nos quedamos a invertir", explicó Barylka, quién se graduó de la Universidad de Jerusalén, con el titulo de administración de empresas.

Brasil, el otro gigante de AL

Barylka explicó que entre México y Brasil facturan aproximadamente 80% de toda la región de América Latina, aunque en el país sudamericano el negocio textil registra mayores volúmenes.

"En Brasil existe un tipo de tiendas multidepartamentales que prácticamente es inexistente en México (...); en ese sentido, México tiene una dimensión muy parecida a otros mercados como Chile, Colombia o Perú", añadió.

Actualmente en el corporativo de la marca en México laboran más de 60 personas, además de otras 250, quienes se dedican de manera externa a controlar procesos de logística y distribución de las prendas.

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Sobre la posibilidad de aumentar su participación en la región con la inclusión de una tienda en Internet, tal y como existe en el mercado de Estados Unidos, Barylka dijo que es una opción interesante, aunque por el momento se mantiene participando en clubes de compra como Privalia o Aviesta.

A escala global, Lacoste facturó al finalizar 2011 poco más de 1,500 millones de euros, algo así como 1,900 millones de dólares. La compañía compite dentro del sector de estilo de vida contra marcas como GAP, Tommy Hilfiger, Benetton, entre otras.

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