Reygadas es el Mejor Director en Cannes

Pese a los abucheos a su cinta, el mexicano ganó el premio de la edición 65 del festival de cine; ‘quiero agradecer a la prensa que no ha dejado de decir cosas bonitas de mí’, ironizó.
carlos  (Foto: CNN)
CANNES (Notimex) -

El mexicano Carlos Reygadas ganó el premio como Mejor Director por su película "Post tenebras lux" en el 65 Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció el jurado del certamen, que concluyó este domingo. Se trata de la segunda ocasión que un director mexicano logra el premio a la Mejor Dirección. El primero fue Alejandro González Iñárritu.

Al recibir el premio, Reygadas lanzó un mensaje "envenenado" a la prensa que le abucheó en el estreno de su película, mal acogida por la crítica internacional.

"Quiero agradecer a la gente de la prensa que no han dejado desde hace cuatro o cinco días de decir cosas bonitas de mí", dijo durante su breve discurso.

Reygadas agradeció también el premio "al festival que invitó a mi filme, al jurado que lo premió y al público que vino a verlo". El jurado de este año estuvo presidido por el cineasta italiano Nanni Moretti, quien declaró que el premio había dividido al grupo evaluador.

"La película de Reygadas y dos más fueron las que más dividieron a los miembros del jurado. Sólo la de Reygadas tuvo un premio", explicó Moretti en conferencia de prensa, luego de anunciar la lista de ganadores.

Al preguntarle acerca de la polémica generada por el filme de Reygadas, Moretti señaló que no estaba al corriente.

"Desconozco las reacciones del festival porque no sé como la prensa acogió la película", declaró Moretti.

Dos miembros del jurado, del grupo de nueve, la guionista Andrea Arnold y el director Raoul Peck, defendieron la película de Reygadas ante la prensa internacional.

La noticia era inesperada porque la película fue abucheada por la crítica internacional en su estreno en Cannes.

"Post tenebras lux" narra la historia de una familia que abandona la Ciudad de México y se instala en una casa de campo. Progresivamente, su vida apacible se va transformando en un infierno.

El premio es el tercero que Reygadas recibe del Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2007 ganó el Premio del Jurado con su película "Luz silenciosa", y previamente había obtenido una mención especial por su primer filme, "Japón".

Carlos Reygadas es el único director mexicano que ha logrado que tres de sus largometrajes sean seleccionadas en competencia por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Ahora ve
Colombia captura a Juan Carlos Mesa, uno de los narcotraficantes más buscados
No te pierdas
×