10 maneras en que Toyota supera a Ford

La automotriz japonesa se refuerza y apunta a destronar del segundo lugar a su rival Ford.

Buscando el segundo sitio

1
El gigante japonés superará al estadounidense. (FOTO: Cortesía CNNMoney)
toyota 1  (Foto: Cortesía CNNMoney)

La recuperación de Toyota de su crisis de retiro de autos, el terremoto y el tsunami de Japón, y la fortaleza del yen ha sido bien documentada hasta ahora, pero ha habido menos especulación acerca de sus consecuencias para la competencia.

Cada vez es más claro que una de las primeras víctimas será Ford Motor Co. Toyota ha sido durante mucho tiempo la marca de autos más popular, superando a Ford y Chevrolet. Pero pronto, de acuerdo con varios expertos, todos los vehículos de Toyota -incluyendo el Scion y el Lexus- superarán a las marcas Ford y Lincoln de Ford Motor y pasarán al segundo lugar en ventas en Estados Unidos después de General Motors. "Vemos a Toyota Corp. superando a Ford Motor Co. este año", dice el veterano analista Tom Libby, de RL Polk.

Toyota ha vendido más que Ford antes, de manera más reciente en marzo de 2010. Y este abril, aventajó a Ford en las unidades de venta minorista (excluyendo las ventas de flotas). Pero esta vez, salvo algún otro evento imprevisible, Toyota parece estar listo para asegurar una ventaja permanente. Te presentamos diez razones:

1. Lexus triunfa sobre Lincoln

2
Lexus, mucho más populares que los modelos Lincoln.  (FOTO: Cortesía CNNMoney)
toyota 2  Lexus, mucho más populares que los modelos Lincoln. (FOTO: Cortesía CNNMoney)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Todavía en las primeras etapas de un proceso de reconstrucción de tres años, Lincoln ha vendido sólo 34,418 automóviles y camiones este año. Lexus se está reconstruyendo también, pero desde una base mucho más alta: 88,110 unidades han salido de las concesionarias desde el comienzo del año. Lincoln planea lanzar siete modelos nuevos o rediseñados en los próximos dos años, pero Lexus tiene diez en proceso, incluyendo su éxito de ventas, el ES 350.

2. Camry le gana al Fusion

3
El Camry sigue siendo el  modelo más popular de la firma asiática. (FOTO: Cortesía CNNMoney)
toyota 3  El Camry sigue siendo el modelo más popular de la firma asiática. (FOTO: Cortesía CNNMoney)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El Fusion mediano es el auto más popular de Ford, y una emocionante versión rediseñada está programada para llegar a los concesionarios pronto. Pero no podrá competir contra el Camry, el auto más popular de Estados Unidos, que lo supera en ventas por más de un tercio.

3. Corolla/Matrix borran al Focus

4
Existe un claro ganador en este duelo.  (FOTO: Cortesía CNNMoney)
toyota 4  Existe un claro ganador en este duelo. (FOTO: Cortesía CNNMoney)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Corolla y su primo hatchback, Matrix, no emocionan a muchos, pero sí atraen a bastantes compradores de mentalidad económica que han ubicado al combo en la quinta posición de los autos de mayor venta en Estados Unidos. Por el contrario, el Focus es un creador de tendencias, y su precio es acorde a ello. Los precios promedio de venta saltaron más de 2,000 dólares cuando el modelo 2012 fue introducido, según Edmunds.com. A pesar de una saludable infusión de ventas de flota, el Focus sólo representa una fuerza de tres cuartos del tamaño de los gemelos de Toyota.

4. Prius supera a...

5
El Prius, un alto que combina tecnología con rendimiento verde. (FOTO: Cortesía CNNMoney)
toyota 5  El Prius, un alto que combina tecnología con rendimiento verde. (FOTO: Cortesía CNNMoney)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

La familia híbrida Prius de Toyota se ha expandido a cuatro modelos, incluyendo el plug-in, el más espacioso 'V' y el económico 'C'. Las ventas aumentaron a casi el triple en mayo a 21,477 unidades. Ni Ford ni ningún otro fabricante tiene una marca comparable de alta tecnología. El escepticismo era alto cuando Prius fue lanzado hace más de una década, pero ahora vende más que Buick, Acura -y Lincoln- por sí solo.

5. Camiones: Un arma de doble filo

6
El Ford F-150 es un ganador dentro de su categoría. (FOTO: Cortesía CNNMoney)
toyota 6  El Ford F-150 es un ganador dentro de su categoría. (FOTO: Cortesía CNNMoney)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Ford F-150 es un verdadero ganador: el vehículo más popular en Estados Unidos. Toyota Tundra no puede acercársele. Pero la popularidad tiene un precio. Ford tiene demasiado peso en el sector de camiones ligeros. Estos representan casi dos tercios de sus ventas en un mercado que se inclina hacia los autos de pasajeros. Toyota en realidad no es un gran peso en los camiones, lo cual le deja espacio para completar su línea de productos.

6. Toyota apenas comienza

7
Casi no hay modelos tan nuevos por parte de Ford. (FOTO: Cortesía CNNMoney)
toyota 7  Casi no hay modelos tan nuevos por parte de Ford. (FOTO: Cortesía CNNMoney)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los nuevos modelos son agua vital para el negocio automotriz, y Toyota tiene galones. A finales de 2013, Toyota lanzará versiones rediseñadas del RAV4, Tacoma, Highlander, Avalon, Corolla y Sequoia; así como del Lexus ES y LS y del Scion xB y xD. Como señala Libby de Polk, "Podría ser más fácil simplemente enumerar los modelos que no están siendo rediseñados." Las grandes noticias de Ford este año se limitan al Escape y al Fusion.

7. Valor residual

8
Menos depreciación de valor en los autos de Toyota. (FOTO: Cortesía CNNMoney)
toyota 8  Menos depreciación de valor en los autos de Toyota. (FOTO: Cortesía CNNMoney)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

En una economía difícil, los consumidores están fijándose más en las ofertas de autos y observando más detenidamente los valores de reventa. En el último análisis realizado por la firma de investigación automotriz ALG, Toyota terminó en quinto lugar entre las principales marcas, mientras que Lexus lideró todas las marcas de lujo. Tanto Ford como Lincoln recibieron calificaciones por debajo del promedio. Parte de la razón es la fuerte venta de flotas. Casi una cuarta parte de los autos y camiones de Ford son destinados a flotas, frente a sólo el 10% de Toyota.

8. Calidad

9
Entregar productos de calidad para satisfacer al cliente. (FOTO: Cortesía CNNMoney)
toyota 9  Entregar productos de calidad para satisfacer al cliente. (FOTO: Cortesía CNNMoney)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Ford está aprendiendo por las malas lo que es ser un líder en tecnología. En gran parte debido a las quejas sobre los complicados controles de sus sistemas de información y entretenimiento, Ford y Lincoln fueron apaleados en la última encuesta de calidad inicial de JD Power. Y toda esa habladuría de hace algunos años sobre la aceleración involuntaria ha erosionado poco la lealtad de los compradores de Toyota. Lexus terminó en primer lugar y Toyota se ubicó en séptimo en la encuesta de JD Power.

 

9. Minivans...

10
Poca competencia en este segmento.  (FOTO: Cortesía CNNMoney)
toyota 10  Poca competencia en este segmento. (FOTO: Cortesía CNNMoney)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Puede que no elijas a la Sienna de Toyota de entre una línea de varias camionetas, pero es una de las tres primeras en el segmento de las minivan, y 55,289 unidades han encontrado compradores en 2012. Ford se rindió con las minivans cuando descontinuó la Freestar (antes Windstar) en 2007. Su equivalente funcional, la Flex, ha registrado ventas de 13,349 unidades este año.

10... y los Mustang

11
Mustang, un clásico de Ford, se mantiene. (FOTO: Cortesía CNNMoney)
toyota 11  Mustang, un clásico de Ford, se mantiene. (FOTO: Cortesía CNNMoney)  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Único en su historia y patrimonio, el Mustang es un clásico estadounidense que genera cubos de tinta en publicaciones de entusiastas, montañas de buena voluntad, y, en lo que va del año, ventas por 38,361 unidades. Toyota no puede tocarlo; y no lo intenta. En cambio, ha colocado al Mustang en medio de un sandwich formado por el superdeportivo Lexus LFA en el extremo superior y por el Scion FR-S debajo. Próximamente habrá un poco de jamón en medio con el especulado renacimiento del Toyota Supra.