Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rolling Stones cumplen 50 años de rock

Las leyendas del rock and roll celebran su carrera con una autobiografía fotográfica para sus fans; Keith Richards aviva el rumor de una nueva gira, al anunciar recientes ensayos de la banda.
jue 12 julio 2012 03:09 PM
El libro The Rolling Stones: 50 contiene 700 fotografías de la banda desde sus inicios.
Rolling Stones (Foto: AP)

null

Fue en el año de 1962 en el Marquee Club de Oxford Street en Londres que la banda británica The Rolling Stones tocó por primera vez frente a un público. En el 2012, medio siglo después de su primer concierto en directo, los fundadores Mick Jagger y Keith Richards planean celebrar sus ‘bodas de oro' con la publicación una colección fotográfica de la banda. Los fans de la banda deben estar contentos. Además del lanzamiento este jueves del libro "The Rolling Stones: 50" que incluye 700 fotografías y comentarios de todos los miembros del cuarteto; el grupo anunció el lanzamiento de un documental en noviembre, y Richards se ha encargado de avivar el rumor de una posible gira mundial.

El guitarrista dijo esta semana que los Stones integrados además por Charlie Watts y Ronnie Wood se habían reunido para "un par de ensayos".

"Estamos jugando con la idea y tuvimos un par de ensayos, nos gustó y estuvo muy bien", dijo Richards a la televisión británica BBC. "Hay cosas en las que se está trabajando, claramente, ¿Pero cuándo? Eso no puedo decirlo todavía", añadió.

"The Rolling Stones: 50" muestra el camino a la fama del grupo que se convirtió en el azote comercial en los 60, en titán de la música en los 70 y en un veterano del rock and roll en el siglo XXI.

La autobiografía fotográfica contiene 300 imágenes a color, en su mayoría pertenecientes al archivo del Daily Mirror y algunas instantáneas exclusivas tomadas por Philip Townsend, el primer fotógrafo en retratar a la banda.

Publicidad

"Esta es nuestra historia de 50 años fantásticos", dijeron Jagger, Richards, el guitarrista y bajista Wood y el batería Watts en un comunicado conjunto.

"Empezamos como una banda de 'blues' tocando en clubes y hace poco llenamos los estadios más grandes del mundo con un tipo de espectáculo que ninguno de nosotros podía haber imaginado en esos años", agregaron.

Es más que claro que la clave del éxito de los Stones es la amistad entre el cantante Jagger y el guitarrista Richards cuya amistad se remonta a los días en que compartían casa con el fallecido guitarrista y ex miembro fundador de la banda Brian Jones, tocando donde les dejaban.

"No hubo ningún plan maestro", dijo Richards en la página web oficial de la banda ( www.rollingstones.com ). "Nos dejamos guiar por el instinto. Eso es lo que me sorprende, todo fue improvisado", afirmó.

"Tienes que ponerte en esa situación", comentó Jagger en rollingstones.com. "De la música pop no se hablaba a ningún nivel intelectual. No había un término como 'cultura popular'. Nada de eso existía", contó.

Pero esa asociación Jagger-Richards tuvo también sus momentos malos.

Hace algunos meses, Richards se disculpó ante Jagger por los comentarios despectivos que había realizado en el 2010 sobre el cantante en sus memorias, tituladas "Life", que provocaron discrepancias en el grupo.

En declaraciones recogidas por la revista Rolling Stone, los dos acordaron que era el momento de sellar sus diferencias, alegrando a los fans que desean otra gira mundial.

"Me involucré mucho con la parte comercial de los Stones, sobre todo porque sentía que no había nadie interesado, pero resulta evidente en el libro que Keith se sentía excluido, y eso es una pena", dijo Jagger. "Lo reconocí y es tiempo de avanzar", agregó.

Richards añadió: "Mick tiene razón. Él y yo estuvimos hablando a lo largo del año pasado de una forma como no lo hacíamos desde hacía muchísimo tiempo y ha sido muy importante para mí".

Algunas fuentes de la industria dijeron que la discusión había sido provocada por un retraso en una gira, pero Rolling Stone señaló que posiblemente fue por la preocupación sobre la salud de Richards.

"La calidad de las actuaciones del guitarrista decayó después de que sufriese una herida en la cabeza durante unas vacaciones en Fiji en abril de 2006, en medio de la gira Bigger Bang", dijo la revista.

En Bigger Bang, la última gira de la banda, tocaron ante 4.5 millones de personas en 32 países durante dos años y su último concierto fue en Londres en 2007.

El último álbum de estudio del grupo se grabó en 2005. Este año lanzaron dos álbumes en directo "Hampton Coliseum (Live 1981)" y "L.A. Friday (Live 1975)".

Richards dijo en rollingstones.com que estaba agradecido por el lugar que él y su banda ocupaban en el corazón de sus seguidores y en la historia del rock, pero que seguía intentando mejorar después de medio siglo de carrera.

"Si dicen que soy genial, lo agradezco mucho, pero yo sé lo que soy. Y podría ser mejor, ¿sabes?".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad