Los autos que morirán con el 2012

Debido a bajas ventas, consolidación o a un nuevo diseño, estos modelos serán descontinuados pronto.

¿Sus últimas palabras?

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Algunos autos han sido descontinuados por su nulo éxito comercial. (Foto: Cortesía Fortune)
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Descontinuar una línea de autos no es como cerrar un espectáculo de Broadway o cancelar una serie de televisión. Además de los cientos de millones de dólares en costos irrecuperables, se sacrifica una gran cantidad de ganancia marginal; la rentabilidad de una línea de automóviles puede aumentar a medida que envejece, porque los costos de desarrollo han sido amortizados. Pero en algún punto, es necesario un acto de eutanasia. Las ventas han caído a niveles demasiado bajos, otro modelo ha llegado para reemplazarlo en la línea de productos, o el auto simplemente se ha vuelto una vergüenza.

Al menos dos de estos tres puntos fueron el argumento detrás de la decisión de Daimler de dejar de fabricar los cinco modelos de Maybach en junio, seis meses antes de lo previsto. A menudo comparada con un salón ejecutivo de aeropuerto sobre ruedas, el auto nunca encontró mercado entre los ricos ya fueran nuevos o establecidos. Sus ventas han caído a un nivel lamentable. Hasta julio, sólo siete Maybach habían encontrado compradores este año frente a 224 de Rolls-Royce, según cifras compiladas por Automotive News.

Estos son algunos otros modelos que respirarán su último aliento en algún momento de 2013.

Chevrolet Avalanche

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La devoción por Avalanche no la salvó de ser descontinuada.  (Foto: Cortesía Fortune)
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GM se prepara para lanzar una nueva plataforma para sus pickups de tamaño completo y decidió no hacer que una Avalanche rediseñada formara parte de los modelos derivados.

Las ventas del otrora popular combo pickup/SUV han estado bajando desde hace seis años ante los mayores precios de los combustibles y la disponibilidad de camiones con cabina amplia. En años pasados, GM podría haber mantenido el viejo vehículo en producción como un "clásico" -sus propietarios son excepcionalmente devotos- pero eso no parece estar en los planes en este momento.

 

Mercedes R-class

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R-class nunca logró consolidar una identidad. (Foto: Cortesía Fortune)
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Al tratar de unir las mejores cualidades de la furgoneta y la SUV, se han producido fracasos (Subaru Outback) y errores (Ford Flex). Éste es uno de los modelos que el mercado de Estados Unidos perderá, aunque las ventas seguirán en Canadá, México y China. Demasiado alto para ser una furgoneta, demasiado corto para un SUV, el Clase R se asemejaba a un auto fúnebre vestido de Mercedes.  

Dodge Caravan/Chrysler Town & Country

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Chrysler tendrá que sacrificar un modelo. (Foto: Cortesía Fortune)
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Chrysler está comenzando el año modelo 2013 con dos marcas de minivan, pero probablemente terminará el año con sólo una. La ingeniería insignia es algo que rechaza el presidente ejecutivo Sergio Marchionne, quien dice que los clientes son lo suficientemente inteligentes como para no dejarse engañar por pequeñas diferencias cosméticas. Falta ver si será la Caravan o la Town & Country la que será pasada por la guillotina.  

Jeep Liberty

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Chrysler no encontró una forma de arreglar la Liberty. (Foto: Cortesía Fortune)
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Introducido en 2001 como un reemplazo para el Jeep Cherokee, Liberty expiró en agosto, cuando la planta de Toledo donde se fabricaba fue cerrada para rediseñar un nuevo Jeep con base de Fiat.

Las ventas sumaron hasta 171,212 unidades en el primer año completo de Liberty en el mercado, pero se habían reducido a una cuarta parte de esa cifra en los últimos años, frente a la competencia de las crossovers más modernas.

Liberty era criticada con regularidad por Consumer Reports, que la llamó "ruidosa, apretujada y anticuada", y Chrysler decidió reemplazarla en lugar de arreglarla.

 

Kia Sedona

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La Kia Sedona podría renacer en 2014.  (Foto: Cortesía Fortune)
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No es un adiós sino un hasta luego para la minivan de Kia, que desaparecerá para el año 2013, pero se espera que sea reestructurada y revivida - quizás en una fecha tan cercana como el año modelo 2014. La Sedona recibió elogios con sabor a crítica durante su existencia de 13 años. El vehículo carecía de las características y rendimiento de sus competidores, pero Kia, a diferencia de muchos fabricantes, considera que el mercado de las minivan tendrá un fuerte crecimiento en el futuro cercano y no se da por vencido.  

Mazda CX-7

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La Mazda CX-7 no tuvo el éxito de sus predecesoras. (Foto: Cortesía Fortune)
next carros 7  La Mazda CX-7 no tuvo el éxito de sus predecesoras. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Una crossover como ninguna, la CX-7 fue un caso atípico en el segmento con su interior tipo minivan empaquetado en una carrocería aerodinámica. Abrió el camino para la más pequeña CX-5, que ya está ganando elogios por su uso eficiente del espacio y su inusualmente ágil manejo.  

Mitsubishi Eclipse

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Mitsubishi no ha vendido ni mil unidades del vehículo. (Foto: Cortesía Fortune)
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El Eclipse ha tenido dificultades durante el año 2012 -sólo 601 han encontrado compradores desde enero- y no llegará a la línea de salida en 2013. El último fue fabricado en agosto de 2011.

Los que tienen buena memoria recordarán que el Eclipse fue introducido en 1990 como un conjunto de trillizos. Dos versiones fueron comercializadas por divisiones de Chrysler ahora extintas: El Plymouth Laser y el Eagle Talon. Siendo un adulto mayor para los estándares de los autos deportivos, el Eclipse logró vivir más que ambos.  

Volvo C70

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Volvo no planea retomar la producción de convertibles. (Foto: Cortesía Fortune)
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La producción del único convertible de Volvo en Suecia finalizará en 2013. Tras existir en el mercado desde 2006, los críticos vieron eso como una prueba de que Volvo debe limitarse a hacer furgonetas. Tenía poca potencia, su manejo era difícil, y su techo duro convertible ocupaba la mayor parte del espacio en la cajuela. Ningún sucesor del C70 está en los planes del nuevo propietario de Volvo, la firma china Geely.  

Lexus HS 250h

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La estocada final al Lexus se la dio el híbrido ES 300h. (Foto: Cortesía Fortune)
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Toyota dejó de fabricar este híbrido en enero, aunque esperó hasta mayo para confirmar que la producción había finalizado. Los clientes se opusieron claramente a pagar una prima de 10,000 dólares por lo que veían como un Prius mejorado, y sólo cuatro HSs fueron vendidos en julio.

Su muerte fue acelerada por la llegada inminente de otro híbrido de Lexus, el ES 300h, que llegará a los concesionarios en agosto.