Las mayores disculpas de Apple

La firma ha reconocido varios errores públicamente, como el de sus Mapas, y tuvo que pedir perdón.

Mapas: ‘Lo sentimos mucho’

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Cook reconoció que sus mapas no cumplieron con las expectativas. (Foto: Cortesía CNNMoney)
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El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, se disculpó el viernes por la "frustración" que su aplicación Mapas ha causado, en una humilde carta dirigida a sus clientes; tan humilde, de hecho, que recomendó usar los productos de la competencia, mientras Apple resuelve su lío con los mapas.

Cook recomendó tener paciencia con la nueva aplicación, que sustituyó a los datos de Google Maps con información cartográfica de Apple y de otros socios. Sin embargo, el presidente ejecutivo reconoció que la aplicación no cumplió con las altas expectativas de los usuarios sobre los productos de Apple.

Localización: ‘Esto es una falla’

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Apple evitó disculparse por recopilar datos sin permiso. (Foto: Cortesía CNNMoney)
apple 2  Apple evitó disculparse por recopilar datos sin permiso. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

En abril de 2011, investigadores de datos descubrieron que Apple estaba recopilando años de registros de puntos de conexión Wi-Fi, cerca de los cuales los usuarios pasaban con sus iPhones -esencialmente, rastreando su ubicación- incluso cuando el usuario había indicado expresamente a su teléfono que no recopilara esa información.

Como Apple suele hacer en estos casos, la firma esperó durante aproximadamente una semana después de que el asunto fue dado a conocer por primera vez en los medios de comunicación para emitir un comentario. Una vez que Apple finalmente intervino, no fue para dar exactamente una disculpa.

En un apartado de preguntas y respuestas en su sitio web, Apple publicó una pregunta acerca de por qué el iPhone seguía recopilando datos de localización de los usuarios cuando ellos desactivaban los servicios de localización. Respuesta: "No debería. Esto es una falla que planeamos corregir pronto".

Apple también reconoció que los iPhones no estaban borrando los datos antiguos de ubicación. Eso también era una falla, indicó Apple: Se suponía que los datos debían borrarse después de siete días.

Apple finalmente corrigió los errores con una actualización de software.

Antenagate: ‘No somos perfectos’

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Steve Jobs dijo que las críticas por el fallo eran exageradas.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
apple 3  Steve Jobs dijo que las críticas por el fallo eran exageradas. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Tal vez la equivocación más famosa de Apple fue la 'Antenagate'. Apple pagó en especie con una disculpa igualmente épica.

Después de semanas de quejas en julio de 2010 de que el entonces nuevo iPhone 4 cortaba las llamadas cuando se sostenía de cierta manera, Steve Jobs ofreció una conferencia de prensa para explicar el problema y -más o menos- pedir disculpas.

"No somos perfectos, y estamos trabajando como locos", dijo. "No es que Apple esté escondiendo la cabeza en la arena en este asunto".

Un insolente Jobs dijo que la reacción al problema era "exagerada", y mostró videos de teléfonos de la competencia que presentaban el mismo comportamiento de señal caída. En su clásico estilo, Jobs convirtió su cuasi-disculpa en un ataque a los medios de comunicación.

"No estoy diciendo que no seamos culpables", dijo Jobs. "No entendemos que la gente no sepa que los teléfonos inteligentes tienen deficiencias".

La compañía ofreció fundas gratuitas y reembolsos para los clientes insatisfechos.

Pedidos de iPhone 4: ‘Lo sentimos’

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Apple dijo que no había previsto la cantidad de pedidos que tendría el iPhone 4. (Foto: Cortesía CNNMoney)
apple 4  Apple dijo que no había previsto la cantidad de pedidos que tendría el iPhone 4. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

En junio de 2010, los servidores de Apple y AT&T se vieron desbordados cuando recibieron 600,000 pedidos anticipados de iPhones 4; diez veces más que el año anterior para el iPhone 3GS. AT&T suspendió sus pedidos anticipados y la gente que llegó a las tiendas se vio obligada a reservar los dispositivos utilizando pluma y papel.

Un día después, Apple reconoció la frustración de sus clientes y emitió una disculpa en su sitio web.

"Pedimos disculpas a todos los que encontraron dificultades y esperamos que lo intenten de nuevo o visiten una tienda de Apple o de nuestros operadores una vez que el iPhone 4 esté disponible", dijo la compañía.

Apple indicó que el número de órdenes previas fue "mucho más alto de lo previsto". En los años siguientes, los pedidos anticipados han funcionado mucho mejor.

Baby Shaker: ‘Profundamente ofensivo’

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Apple eliminó la aplicación dos días después de su lanzamiento.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
apple 5  Apple eliminó la aplicación dos días después de su lanzamiento. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Apple es bastante criticado por su proceso a veces demasiado estricto de aprobación de aplicaciones para iOS, por lo que cuando una app llamada Baby Shaker (Agitador de Bebé) se abrió paso a través de las puertas fuertemente custodiadas de Apple en abril de 2009, se produjo un escándalo público.

La aplicación era exactamente lo que su nombre implicaba: La app de 99 centavos de dólar presentaba a un bebé llorando, y la única manera de callarlo era agitar el iPhone hasta que dos taches rojos aparecían sobre los ojos del bebé.

Dos días después de que la aplicación fue lanzada -tiempo suficiente para que la prensa la acabara- Apple la eliminó y emitió una disculpa.

"Esta aplicación era profundamente ofensiva y no debería haber sido aprobada para su distribución en la App Store", indicó la compañía. "Cuando nos enteramos de esta equivocación, la aplicación fue retirada inmediatamente. Pedimos disculpas por este error y agradecemos a nuestros clientes por conducir nuestra atención hacia ella".

MobileMe: ‘Queremos pedir disculpas’

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Los responsables de MobileMe recibieron una reprimenda de parte de Jobs. (Foto: Cortesía CNNMoney)
apple 7  Los responsables de MobileMe recibieron una reprimenda de parte de Jobs. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Si Maps es el mayor error de software de Apple , MobileMe es probablemente el segundo. El programa de 99 dólares al año debía sincronizar los mensajes de correo electrónico a través de varios dispositivos. En sus días buenos, MobileMe no sincronizaba los correos. En los días malos, MobileMe perdía los correos

Después de que los clientes furiosos se quejaron ante Apple, la empresa admitió en un correo electrónico a los suscriptores de MobileMe que el lanzamiento del servicio había sido "más inestable de lo que esperábamos".

"Queremos pedir disculpas a nuestros fieles clientes y expresar nuestro agradecimiento por su paciencia", indicó la compañía.

Apple concedió a los suscriptores a una extensión automática de un mes de forma gratuita.

A puertas cerradas, la escena en Apple fue mucho más caótica. Adán Lashinsky de Fortune informó que Steve Jobs arremetió contra el equipo de MobileMe, sustituyó públicamente al director de la división, y les dijo: "Ustedes han opacado la reputación de Apple", y "Ustedes deben odiarse entre sí por haberse decepcionado entre ustedes".

Apple finalmente cerró MobileMe, reemplazándolo con iCloud.

Rebajas: ‘Queremos hacer lo correcto’

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Steve Jobs recibió cientos de cartas de queja de los clientes del iPhone.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
apple 6  Steve Jobs recibió cientos de cartas de queja de los clientes del iPhone. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Apenas dos meses después de que el iPhone original salió a la venta por 599 dólares, Apple redujo su precio dramáticamente a 399 dólares, citando su deseo de que el iPhone estuviera "al alcance de más clientes".

Los clientes que lo habían comprado al precio más alto se indignaron, lo que llevó a Steve Jobs a escribir una disculpa abierta en el sitio web de la compañía.

"He recibido cientos de correos electrónicos de los clientes de iPhone que están molestos acerca de que Apple rebajó el precio del iPhone", escribió. "Tenemos que hacer un mejor trabajo para cuidar a nuestros primeros clientes del iPhone así como buscar de manera agresiva a nuevos clientes con un precio más bajo. Nuestros primeros clientes confiaron en nosotros, y tenemos que cumplir con esa confianza con nuestras acciones en momentos como estos".

La empresa accedió a dar a cualquier persona que hubiera comprado un iPhone por 599 dólares un crédito por 100 dólares en las tiendas de Apple.

Escándalo accionario: ‘Algo atípico’

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Jobs aseguró en esa ocasión que no se benefició de las concesiones accionarias.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
apple 8  Jobs aseguró en esa ocasión que no se benefició de las concesiones accionarias. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

No todas las disculpas de Apple han estado relacionadas con sus productos. En 2006, Apple se vio envuelta en un escándalo cuando una investigación interna reveló que numerosas concesiones de opciones sobre acciones realizadas entre 1997 y 2002 habían sido repartidas antes de ser aprobadas por el Consejo.

La compañía dijo que "no halló ninguna mala conducta por parte de cualquier miembro del equipo directivo actual de Apple". El entonces presidente ejecutivo Steve Jobs "estaba consciente de que habían sido elegidas fechas de concesión favorables", dijo Apple, pero "no recibió ni se benefició de ninguna otra manera de estas concesiones y no era consciente de las implicaciones contables".

Jobs emitió una disculpa pública por el escándalo.

"Pido disculpas a los accionistas de Apple y a los empleados por estos problemas, los cuales ocurrieron durante mi supervisión. Es completamente atípico de Apple", dijo Jobs. "Ahora vamos a trabajar para resolver las cuestiones pendientes lo antes posible y para imponer las medidas correctivas adecuadas para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder".